Monumentos emblema de nuestra historia cultural 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Monumentos emblema de nuestra historia cultural

Por Carlos María Flores Riveira    20/11/18

Hablar de hechos o acontecimientos de carácter histórico cultural en nuestra ciudad, nos puede remitir a consultar el acervo patrimonial arquitectónico desde el virreinato, con piezas únicas como Templo de San Juan de Dios o el Templo de Los Ángeles, hasta los acontecimientos a últimas décadas.

Para definir una historia reciente, cronológicamente clara, partamos de los años cincuenta y el abandono del recinto más emblemático de la ciudad desde su inauguración en 1880, el Teatro Manuel Doblado. Este hecho lamentable trajo un descuido importante en la exploración y difusión de las bellas artes entre los leoneses y, si bien siempre hemos tenido una comunidad sabedora y conocedora de la necesidad de que las artes sean parte intrínseca de las políticas públicas y del desarrollo de la ciudad, este decaimiento atrajo la inoperancia institucional en este ámbito.

Pasaron casi 10 años para que el teatro en León tuviera un nuevo escenario, el Teatro del IMSS, Ignacio García Téllez, inaugurado en 1964. Con la pujanza de este y otros recintos, como el Auditorio de la Preparatoria Oficial, donde aparecía con regularidad la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), se mantenía la programación escénica continua, al tiempo que la sociedad leonesa hacía fuerzas para regresar a la vida al legendario Teatro Manuel Doblado, sin mucho éxito.

Después de poco más de un lustro, la cultura como actividad institucional tuvo cabida, con la implementación de la primera casa de cultura de nuestra entidad. Alrededor de 1970, el Ayuntamiento de León inició los programas de atención a la ciudadanía en un recinto cultural dedicado al conocimiento y actividad de las bellas artes.

La Casa de la Cultura marcó un antes y un después en los derroteros de la actividad artística lúdica en nuestro municipio, oficializó un espacio académico para los leoneses interesados o curiosos en las bellas artes, o también para aquellos que en sus ratos de ocio desearan un espacio de esparcimiento en el que pudieran desempeñar una actividad diferente en una institución cultural.

Este auge junto con el apropiamiento que tuvo la ciudad con la actividad cultural, movilizó los intereses ciudadanos e institucionales en pro de conseguir una instancia oficial que definiera las políticas culturales en León, es así que en 1989 nace el Consejo para la Cultura de León. A partir de este momento se fraguan una serie de iniciativas, políticas y proyectos que empezarían a formar una identidad cultural que prevalece a nuestros días. Pro- gramas como Palabra Plástica; Música para tus Ojos; Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, creando una clara línea hacia el fomento a la lectura desde temprana edad; y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx), fueron sólo algunos de los detonantes de contemporaneidad de la que hoy gozamos, situándonos como una metrópoli cosmopolita, en terrenos de arte y cultura.

Paralelo a ello, en 1988, abre sus puertas el Museo de la Ciudad de León, un espacio aún vigente que alberga obra de altísima calidad de pintores locales y nacionales, principalmente, con acervo de grandes creadores como Zambrano, Juan Nepomuceno Herrera, Jesús Gallardo, Dr. Atl, por mencionar sólo algunos.

Así los causes del movimiento artístico cultural, desde finales de los ochenta, han ido en un constante y vertiginoso movimiento, casi siempre, en el ánimo de construir, fortalecer y enriquecer el patrimonio de los leoneses. Hoy contamos con una red de espacios culturales de alta calidad entre museos, teatros, galerías y escuelas de arte desde pequeñines hasta la formación profesional de creadores y artistas, reforzados con las licenciaturas que ya ofrece el Instituto Cultural de León (ICL) en estrecha complicidad con la Universidad de Guanajuato, que hacen, sin lugar a dudas, que León sea un referente cultural y artístico de vanguardia en la región.

Mención especial merece en estos tiempos, el rescate de Plaza de Gallos, un recinto único, una finca que data de finales del siglo XVIII que implicó el trabajo de mucha gente y varias administraciones para hacerse realidad. Un rescate que está convirtiendo unas ruinas en el espacio cultural y artístico más emblemático de la ciudad, en el que se inició programación artística para el Festival Internacional Cervantino, el Festival de la Muerte y por supuesto el FIACmx, y que pronto abrirá sus puertas como un centro de especialización en artes escénicas, pero ya habrá oportunidad de hablar de ello.

Esta brevísima semblanza de la actividad entorno al arte y la cultura de nuestra ciudad, nos permite hacer un espacio para reflexionar sobre los pasos a seguir, hemos consolidado una infraestructura importante, programas sólidos a nivel ciudad, la educación artística es ya una realidad, estamos fortaleciendo nuestro patrimonio, nuestros barrios y fincas con valor arquitectónico. El nuevo reto, que es un reto, lo mismo alentador que grande, es revolucionar al arte y la cultura como motor de desarrollo, fortalecer nuestro territorio de ciudad, como una gran área de oportunidad para trabajar desde diferentes pun- tos estratégicos para posibilitar la cohesión social a través de procesos culturales. Es una tarea ardua, pero ya bien encaminada en la que, a través de diferentes estrategias, que coadyuvan, en estrecha relación con las ciudadanía en fortalecer la convivencia y el desarrollo social de los diferentes asentamientos urbanos, suburbanos y rurales de nuestra ciudad.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899