21 Alternativas 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

21 Alternativas

Por Juanjo Cabello    14/11/18

Alternativas son opciones. Y eso fue lo que intentamos darte a partir del número 21. Diferentes modos de ver y pensar la cultura. Que lo es todo. Y de todo llenamos tus páginas. A algunos no les gustó la idea. Te preferían cartelera dócil de eventos municipales. Te quitamos el saco y la corbata y te vestimos con ropa de diseño. Y así te hiciste mayor. A los 21. Y engordaste hasta pesar 96 páginas. Tuvimos que cambiarte las grapas por hot melt para que lucieras esbelta y elegante.

Los 21 son ya una buena edad para no depender de la familia. Con más razón si es polí- tica. Así que en unos meses te independizaste. Empezaste a ganar tu propia ‘lana’. Salías a la calle pagando tú los gastos. Te ganaste la libertad de contenido. Y a algunos tampoco les gustó la idea. Te aburrían los actos oficiales y salías cada noche a frecuentar a las vanguardias. Rei- na de los antros. Cuando te apoyabas en la barra nadie te quitaba ojo.

Gustabas más en la calle que en los despachos. Y llenaron tus páginas articulistas no afines al poder. Del MIL al Zapotillo, te metías donde no te llamaban. Y cada vez que salías de la imprenta sonaban los teléfonos. Hubo grandes broncas por tu culpa. Pero los que te teníamos cerca estuvimos siempre orgullosos de tu ca- rácter. Para la loa gratuita y la salve polí- tica ya estaba la competencia. Había vida más allá de las instituciones y tú estabas allí para contarla.

Así pasaron los números, los directo- res generales y los alcaldes, con su guardia pretoriana de asesores de comunicación. Aprendiste a convivir con ellos de día para trabajar de noche. Hiciste concesiones, muchas. Sintetizabas insulsos discursos de horas en dos líneas para ha- cer hueco a lo importante. Te llovieron las críticas. Y también las publicaste. Ni beata ni casquivana. Alérgica a los canapés. Arisca con los gurús. Propietaria de miles de palabras. Nido de amistades.

Fue divertido verte crecer. Disfruta tus 100.

Juanjo Cabello Psicólogo y periodista. Ha publicado en medios como La Opinión de Málaga, Canal Sur, YMálaga.com y Milenio. Fue Director Editorial de Revista Cultural Alternativas del 2012 al 2014.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899