Construir a través del arte 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Construir a través del arte

Por Mafer Menag    13/11/18

Edna es una maestra de danza que da clases a alumnos de tres instituciones, que van de los seis a los 60 años. Ama su profesión y está convencida que nació para ello: disfruta enseñar, aprende de sus alumnos y participa constantemente en programas de actualización.

Sin embargo, los estigmas en torno a las enseñanzas del arte y las políticas públicas que ponen la creatividad por debajo de las matemáticas, sin saber que una se vale de la otra, han impedido que alumnos, padres de familia y las mismas instituciones, tomen en serio su trabajo; y como Edna, existen muchas personas con retos similares, ya sea desde la creación artística o la gestión de proyectos sociales y culturales. 

Muchas veces hemos escuchado que el arte y la cultura son caminos para el bienestar, que no hay paz sin una sociedad organizada y que la solución para la violencia puede darse a través de la educación; pero para ello hace falta reunir a maestros como Edna, para que dialoguen y expongan sus inquietudes y despierten la convivencia con quienes hacen las comunidades.

Reunir a un grupo de expertos con agentes de cambio es una tarea vital para comprender que nuestro país y el mundo atraviesan varias realidades, para lo cual es necesario crear diagnósticos oportunos para trabajar. 

Conforme a las prioridades de la Dirección de Desarrollo Académico del Instituto Cultural de León, se creó un congreso que busca ser un parteaguas para las nuevas políticas en materia de construcción de ciudadanía, un escenario de buenas prácticas y un espacio de encuentro y diálogo; esto debido a que está integrada por una comunidad que demanda un lugar para el arte, propicia el profesionalismo y la especialidad para concretar la paz. 

Brasil, México, Argentina y Colombia son los países participantes del III Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH) en el que, del 22 al 24 de noviembre, se impartirán cuatro conferencias magistrales, un panel internacional, siete círculos de reflexión, 10 talleres, un espacio de sensibilización y tres presentaciones artísticas. 

Escuchar, crear y sentir. Conferencias Magistrales. 

La parte álgida del CEADEH son sus conferencias magistrales. En esta edición serán cuatro mujeres quienes dicten, desde sus puntos de estudio, líneas sobre las que el congreso fundamenta su quehacer. 

El primer día, la especialista en antropología teatral, filósofa e investigadora, Patricia Cardona, presentará ‘El lenguaje perdido del arte en la educación artística’. Esta charla plantea posibilidades para dar voz a los procesos creativos que construyen al ser humano. Su experiencia abarca más de 30 años de carrera profesional como crítica de teatro y además cuenta con múltiples publicaciones sobre artes escénicas. 

La psicóloga clínica, Ximena Tobías, expondrá en ‘Educación emocional, bullying y construcción de ciudadanía’, cómo el acoso escolar tiene causas, implicaciones y soluciones en lo emocional, personal y comunitario; además resalta que el tema de educación artística y creativa influye para lograr erradicarlo. Tobías, originaria de Argentina, es especialista en el trabajo de atención a grupos vulnerables y problemática del bullying.

La capacidad creativa está para la vida misma, esa es la premisa de la tercer conferencia magistral que impartirá Angélica Sátiro, pedagoga especialista en filosofía para niños. A través de su ponencia ‘Ciudadanía creativa’, la especialista brasileña dará un panorama sobre cómo crear brinda más, nuevas y mejores ideas con valor. 

León es parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y para hablar de ello estará la directora de dicho proyecto en la ciudad y especialista en políticas públicas para la educación, Mayela Rosano. Su conferencia,

‘La ciudadanía desde la Ciudad Educadora’, será un punto de encuentro que propicie el diálogo para proclamar la importancia de la enseñanza en la sociedad.

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

De nada serviría el vasto contenido si no se lleva a la acción, por ello, durante los tres días de congreso se llevarán a cabo talleres con especialistas nacionales e internacionales, quienes se encargarán de hacer tangibles las ideas.

El monólogo como herramienta de exploración social.
La actriz y dramaturga mexicana Anajosé Alderete mostrará cómo el teatro es una herramienta para generar diálogo entre una comunidad.

Viñetas en el salón: los cómics como herramienta pedagógica. 
Para mostrar otras formas de lecturas, la artista visual mexicana, Alejandra Espino, demostrará que las imágenes tienen el poder de sensibilizar al abordar historias que generen pertenencia y que son capaces de activar procesos comunitarios.

Reeducar para enseñar. Estrategias de oralidad y escritura como habilidades para la vida. 
La tijuanense Cynthia Franco elaborará, junto con los asistentes, ejercicios de escritura, oralidad y expresión corporal esenciales para la ejecución de proyectos comunitarios.

Taller de Poética de la Docencia en Artes.
Posterior a su conferencia, Patricia Carmona impartirá este taller en que ayudará a explorar la poética que existe en las y los profesores, en una experiencia de libertad y creatividad a través del arte. 

 

Teatro y ciudadanía para la práctica educativa.
La actriz y cantante Carolina Vidal presentará dinámicas que detonen actividades lúdicas donde el teatro funja como herramienta pedagógica de intervención, expresión y transformación de una comunidad.

 

Soundpainting.
José Carlos Ibáñez Olvera explicará el arte de la creación y composición multidisciplinaria en tiempo real mediante el lenguaje universal de señas que puede ser interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales.

 

Abordar el bullying desde la emocionalidad y el arte. 
Este taller, continuación de la conferencia magistral de Ximena Tobías, mostrará ejercicios para desarticular la dinámica grupal que involucra a alumnos y profesores en el fenómeno grupal del acoso escolar. 

 

Audiovisual e infancia como herramienta de cultura de paz. 
La gestora cultural Irma Ávila Pietrasanta hablará de las facilidades y posibilidades que da lo audiovisual en el aula, donde los asistentes podrán explorar la metodología ‘Apantallados’, sus conceptos y definiciones.

Laboratorio de construcción de ciudadanía digital para el desarrollo humano.
Liliana Pérez Borbón aportará herramientas conceptuales, habilidades y competencias para poner en acción las libertades y los Derechos Culturales, en especial, pero no únicamente, en los entornos digitales.

Geometría en construcción. Círculos de reflexión.
La experiencia local también estará presente en esta dinámica de intercambio a través de círculos de reflexión en que las y los participantes significarán la construcción de la ciudadanía a través de la creación artística. 

Este espacio privilegiará el diálogo entre invitados y ponentes. Participarán: Laura Juárez, del proyecto ‘Latidos’; Paulina Quintana, fundadora de ‘Mitote Popular’; Libertad Martínez, coordinadora de LudoArte A.C.; Estela Quintero, gestora cultural; Juan Antonio Falcón, miembro del Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico de León; Ana Montiel, directora de Ala Blanca y Arborece; y Sara Pinedo, precursora de Colectivo Teatro del Pueblo y Colectivo Lxs de Abajo.

 

Experiencias de éxito. Panel nacional.
Conocer experiencias de organizaciones civiles y proyectos independientes entorno a las artes y la gestión cultural en los espacios comunitarios, a través de diversas herramientas como la tecnología y la creación, siempre inspira. Por ello se tendrá un panel con Liliana López Borbón, Irma Ávila Pietrasanta y David Herrerías. 

Liliana es gestora cultural y una de las más experimentadas especialistas en políticas culturales en México. Ha creado diversos laboratorios para el desarrollo cultural territorial. Por su parte, Irma es autora de ‘Apantallados’, una metodología de educación para los medios y alfabetización digital con el que ganó el Premio UNICEF de Derechos Humanos, en 2009. 

David Herrerías ha impulsado proyectos de salud, educación remedial y medio ambiente. En 2013, fundó AUGE (Autogestión y Educación Comunitaria) de donde parte el Sistema Orquestal Infantil y Juvenil ‘Sonar Las Joyas’. 

 

Un lugar para el juego. Espacio de sensibilización.
Otro agente importante en la creación de ciudadanía es la institución. Por ello, instancias como la Universidad de la Salle Bajío, el Instituto Oviedo, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Cultural de León, brindarán microtalleres donde llevarán la experiencia de diálogo a un terreno de juego y diversión que despertarán el pensamiento de los asistentes hacia un nuevo modo de vivir la ciudadanía.

 

El toque. Programación artística.
Para complementar el disfrute del III CEADEH, se presentará un programa artístico de música y artes escénicas en el que participarán el pianista Omar Salgado, con un concierto didáctico y la obra ‘Tere’ del Ballet infantil y juvenil Guadalupe Salcedo.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899