Del sueño a la imprenta 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Del sueño a la imprenta

Por Alicia Escobar Latapí   13/11/18

Alternativas nació en febrero de 2002 como resultado de un trabajo de planeación de meses, en los que el equipo del Instituto Cultural de León (ICL) con el Consejo Directivo e instancias de turismo en León, diseñamos un programa integral de difusión de las actividades culturales que se realizaban en aquel entonces.

Buscábamos reunir en una cartelera la diversidad de actividades culturales que organizaba el propio Instituto, como cualquier otra instancia cultural, pública o privada, institucional o independiente, pequeña o grande, para poner a disposición del público toda la oferta cultural de la ciudad en un mismo instrumento.

El ICL llevaba ya tiempo trabajando de la mano con la Asociación de Hoteles y Moteles de León, con Turismo Municipal y con León Oficina de Convenciones y Visitantes, para promover todas las actividades que pudieran resultar atractivas para los leoneses y visitantes. El ICL aportaba la cartelera cultural, así como algunos artículos de contenido artístico para las diferentes revistas turísticas de dichas instituciones, como Para acercarte y Gira por la ciudad.

Esta idea maduró y, poco a poco, delineamos el proyecto de una campaña permanente para difundir las actividades culturales en el municipio, que incluía elementos complementarios: el folleto impreso mensual con el programa por día, inserciones diarias en prensa en los dos periódicos de mayor circulación (El Heraldo y a.m.) en la sección de entretenimiento, espacios semanales en programas radiofónicos como ‘Charlas de café’, mamparas en puntos estratégicos de la ciudad y el envío semanal de correos a una base de datos de público interesado – recuerde lector, que entonces no había redes sociales-. A todos estos elementos se les dio la misma imagen rectora y se les unificó bajo el nombre de Alternativas.

Así, la primera edición de Alternativas se publicó en febrero de 2002, con un tiraje de 10 mil ejemplares del folleto impreso.

Un principio fundamental de este proyecto fue la inclusión. Para nosotros era muy importante que todos los promotores o gestores independientes contaran con un espacio de difusión, que apoyara en la creación de sus propios públicos. Lo único que les pedíamos era puntualidad en la entrega de información, para que el programa mensual estuviera perfectamente listo e impreso antes de iniciar el mes, de manera que hubiera tiempo para su distribución en centros educativos, plazas comerciales y espacios culturales de toda la ciudad.

Otro principio muy importante era la gratuidad. Queríamos que cualquier persona tuviera a su alcance la programación cultural de la ciudad, sin tener que pagarla, y también que los artistas, gestores y promotores independientes contaran con difusión sin costo. Inicialmente y por varios años, la Asociación de Hoteles y Moteles de León respaldó enormemente este proyecto con su patrocinio mensual para la impresión del folleto, cubriendo aproximadamente el 50 por ciento del costo del tiraje, lo que todavía hoy se agradece. Con los periódicos también llegamos a acuerdos favorables para la publicación diaria de la cartelera a un costo razonable.

Gracias al apoyo de diversos sectores sociales, para enero de 2003, incrementamos el tiraje de Alternativas impreso a 20 mil ejemplares mensuales, y la cartelera se incluía en las revistas Inmueble, Andador y Enlace Universitario, sin ningún costo para el Instituto, además de continuar con la presencia en los diarios.

El programa fue muy bien recibido por los distintos sectores sociales, quienes se acercaban a retroalimentarnos para mejorarlo cada día. De a poco, fuimos sumando apoyos externos para incrementar el tiraje y la distribución de la cartelera, de manera que no quedara un rincón de la ciudad sin Alternativas.

Constatamos que el programa era exitoso, cuando se fue dando un incremento notable en el público asistente a las actividades culturales que organizábamos desde el ICL y desde las demás instancias que se anunciaban en Alternativas.

Curiosamente, a diferencia de lo que podría pensarse, el incremento de la oferta no disminuía los públicos ¡al contrario! Es decir, no competíamos por los mismos públicos, había para todos, la estrategia resultó en un ganar ganar. Cada vez había más personas que se acercaban a los espacios culturales buscando el folleto.

Alternativas fue ganando espacios y las actividades culturales, públicos. Continuamos trabajando para sostener la publicación puntual del folleto que ahora el público demandaba y exigía, lo que nos congratulaba enormemente: era el público el que ya no nos permitía parar. Nuestro trabajo tuvo que cobrar mayor rigor en cuanto a fechas de cierre y de publicación mensual, pues teníamos que responder a la altura de esta exigencia, que era lo que pretendíamos desde el principio, un público que buscara, seleccionara y asistiera a las actividades.

El tiraje siguió incrementándose, en función de los apoyos que conseguíamos en forma de patrocinios. Establecimos nuevas relaciones con sectores que anteriormente no estábamos cubriendo, como los Colegios de Profesionistas de Arquitectos, Notarios, Contadores, Veterinarios, así como los Clubes de Servicio, quienes solicitaban recibir mes con mes nuestra cartelera.

A finales de 2004, el tiraje de Alternativas ya iba en 30 o 35 mil ejemplares, y hacia finales de 2005 se alcanzó un tiraje de 50 mil, mismos que eran entregados y distribuidos por toda la ciudad.

Así fue como nació Alternativas, hoy convertida en una gran revista cultural que el público espera y aprecia. Como todo proyecto, nace, crece, evoluciona.

Quiero hacer una mención especial al equipo del Instituto de aquel entonces, conformado por personas comprometidas con el desarrollo cultural y entregadas a su trabajo como no he vuelto a ver en otras partes. A todos ellos mi más grande reconocimiento y cariño.

Enhorabuena para todos quienes han hecho posible la continuidad de un gran proyecto que nació como un sueño.

Alicia Escobar Latapí: Actual coordinadora de Difusión Cultural de la ENES León; fue también directora de Planeación del Festival Internacional Cervantino y directora del Instituto Cultural de León durante la fundación de Alternativas.  

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 100. Del sueño a la imprenta. 


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