‘Día Cero’ en voz de los expertos 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

‘Día Cero’ en voz de los expertos

Por Prensa ICL   13/11/18

Los días 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo el simposio ‘Nuevas viejas aguas. Arte + agua, visibilizando el problema’, en el marco del XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo, organizado por el Instituto Cultural de León.

Seis charlas conforman el simposio que tendrá como eje central el ‘Día Cero’, y que se llevará a cabo en la Galería Jesús Gallardo, ubicada en el Teatro Manuel Doblado.

En punto de las 10:15 horas del viernes 9 de noviembre, el doctor José Alfredo Hernández Maldonado impartirá la charla ‘Cáscaras de naranja para limpiar aguas residuales’. Investigadores y alumnos del IPN desarrollaron un polvo con cáscara de naranja que sirve como filtro para eliminar el cromo de las aguas residuales de la preparación de pieles.

A las 11:45 horas de ese día, el investigador Iván Puig impartirá ‘Fórmula secreta’, donde expondrá la ‘melcocha tóxica’ que está constituida por azúcares añadidos y jarabe de maíz de alta fructuosa y aditivos, los cuales son en gran parte responsables de la epidemia de obesidad y diabetes.

Las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Jeimmie Gabriela Espino y Lisset Neri, expondrán sobre GIMFI, su prototipo capaz de convertir el agua contaminada en combustible. La charla será el 9 de noviembre, a las 13:15 horas.

El sábado 10 de noviembre, las actividades del simposio comenzarán a las 10:15 horas, con la charla ‘Sistema de desalinización de Agua’, impartida por el doctor Jorge Lechuga Andrade. En ésta hablará sobre la patente que obtuvo por su sistema para desalinización de agua de mar, un proyecto considerado original, innovador y sustentable.

Será a las 11:45 horas cuando el ingeniero Rafael Val Segura, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), hable sobre el trabajo de este organismo público descentralizado que enfrenta los retos asociados al manejo del agua, perfilar nuevos enfoques de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera equitativa entre los usuarios.

El especialista Isidro Martínez cerrará el simposio con el tema ‘Ecología del Estado de Guanajuato y Privatización del Agua’, en éste abordará la privatización del agua y se centrará en la construcción de la presa El Zapotillo, proyecto que busca abastecer de agua potable a la población de los Altos de Jalisco y León, cuestión que ha desatado un reclamo social y una pugna política.

Éste tema será expuesto a las 13:15 horas del sábado 10 de noviembre.

Todas las charlas pertenecientes al simposio serán abordadas en la Galería Jesús Gallardo y son de entrada libre.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899