Una ciudad en 10 libros 

León, Guanajuato

Literatura

Una ciudad en 10 libros

Por Tania Pérez   12/11/18

La Feria Nacional del Libro de León sucede una vez al año, pero los libros que allí se presentan permanecen en manos y libreros de sus lectores, en estantes de tiendas y bibliotecas.


Muchos de estos lanzamientos editoriales son leoneses por su lugar de impresión, por el origen de sus autores o por el valor cultural que aportan a la ciudad. Y para que quede constancia de ello, aquí una lista de algunas publicaciones recientes que podemos calificar como locales.

Matrices
Lilia Martínez Padilla, con ilustraciones de Rafael Vázquez Editorial Montea
Con una investigación realizada en México, la autora plasma historias y reflexiones de mujeres sobre el ser madres; porque hay quienes quieren serlo pero no pueden, y quienes no quieren y son juzga- das por ello, entre otros casos.

Sombrío. Relatos de sangre y demencia
J. Daniel Pineda
Instituto Cultural de León - FeNaL

‘La casa de los retratos’, ‘El nuevo huésped’, ‘La voz’ y ‘Requiem’, son algunos de los terroríficos relatos que contiene esta publicación llena de historias de soledad, sueños, pesadillas, desapariciones, misterio y terror.

Confesiones de una boooktuber
Esther M. García
FeNaL – Norma

Novela ganadora del Premio Nacional de Literatura Para Jóvenes FeNaL-Norma 2018, un galardón que se entrega desde hace 10 años. La obra nace del trabajo que la autora comenzó en el seminario de literatura ‘Francisco José Amparán’, donde desarrolló la idea original titulada ‘Nadie quiere una poeta gorda’.

El sueño de unos
A. G. Güitrón
Editorial Montea

Después de escribir para medios como Milenio, Te Quiero Verde y Huffington Post, el joven leonés se lanzó a publicar su primera novela, donde Abner, un maestro de arte y literatura se ve obligado a embarcarse en una aventura entre los sueños y la realidad.

Los crimencitos impunes
Roberto Gómez Junco
Kuna Ediciones – Instituto Cultural de León

Después de presentar su primer libro en FeNaL, el exjugador de la Primera División Nacional regresa al mundo editorial con una novela donde el fútbol, las amistades y los crímenes rigen la historia. Tal vez, estos compañeros de escuadra no se conocen tan bien como creían.
 

Juan Nepomuceno Herrera. Los Lindes del Retrato
Jaime Cuadrillero, Gonzalo Obregón, Mariano González Leal, Enrique Avilés Rodríguez, Alejandra Sánchez Gutiérrez.
Artes de México y del Mundo S.A. de C.V.

El pintor leonés que pone nombre a este libro, es considerado un referente del arte del siglo XIX por su maestría en pinturas religiosas y su labor como retratista. Esta publicación es parte de la celebración por los 200 años de su nacimiento.

 

La Gran aventura de Güerquito
Juan Pablo de León Murillo, ilustrado por ESCOMIC!
Edición de autor

Educación financiera para niños. Un libro ilustrado que desea despertar en los pequeños el hábito del ahorro, preparándolos desde sus primeros años para una relación exitosa con el dinero, y que logren que éste trabaje para ellos.

 

María Grever: Reflexiones sobre su obra
Nayeli Nesme
Universidad de Guadalajara

No sólo destacó como músico, María Grever también fue pionera en la expresión de género en Estados Unidos y México. En este libro, la autora hace una investigación sobre la personalidad artística de la compositora leonesa.

 

Estéticas del Rock
Varios autores
Universidad Iberoamericana de León - Instituto Cultural de León

Son tres libros de un colectivo de investigadores encabezados por el Dr. Héctor Gómez Vargas, quienes comparten su pasión por la música, exponen sus memorias, exploraciones y visiones de lo que pasó y pasa con la escena rock de la localidad.

La Ex Cárcel Municipal de León. Memoria, Patrimonio e Identidad
María de la Cruz Labarthe, Miguel Santos Salinas y Horacio Guerrero
Instituto Cultural de León – Museo de las Identidades Leonesas

Desde la historia, la arquitectura y la antropología, los tres especia- listas que encabezan esta publicación, rescatan versiones en textos, fotografías y planos del paso del tiempo y el cambio de la sociedad, reflejados en este inmueble.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899