A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Charlar para no morir de sed 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Charlar para no morir de sed

Por Tania Pérez   09/11/18

Una de las tareas primarias del arte es abrir el diálogo, no sólo desde sus propuestas estéticas que cambian y se renuevan según su contexto social, geográfico y temporal, también según los temas que abordan los creadores. 

Este objetivo se potencializa cada edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo que parte de un eje central y este año es ‘Día cero’, un fatídico futuro que se antoja lejano pero se ve certero. 

Ese día, en que la escasez de agua potable ponga en peligro la supervivencia en el -irónicamente-, Planeta Azul, se abordará durante el XXI FIAC (del 7 al 11 de noviembre) con proyecciones de cine, música y artes escénicas, pero también con exposiciones y un simposio en el que participarán científicos, ingenieros y artistas durante el 9 y 10 de noviembre. 

Las charlas, que abrirán el debate y la reflexión comenzarán con la presentación de un proyecto realizado por alumnos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes desarrollaron un polvo natural para limpiar el cromo del agua. La charla se llama 'Cáscaras de naranja para limpiar aguas residuales'. 

También durante la jornada del viernes 9 de noviembre, el artista Iván Puig presentará su proyecto 'Fórmula secreta', en el que evidencia el mal social y ecológico de la ‘melcocha tóxica’, es decir, los refrescos; y alumnas del IPN darán a conocer un prototipo capaz de convertir el agua contaminada en combustible.

El sábado 10, como primera charla, el doctor Jorge Lechuga Andrade hablará sobre la patente que obtuvo, sobre un sistema de desalinización del agua. Poco más tarde, el ingeniero Rafael Segura presentará el trabajo que se realiza en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Y para finalizar el simposio ‘Día cero’, el polémico tema de la presa El Zapotillo, será puesto sobre la mesa por el artista Isidro Martínez en el conversatorio 'Ecología del Estado de Guanajuato y Privatización del Agua'•. 

Todas las charlas serán de entrada libre y se realizarán en la Galería Jesús Gallardo.

Más información en: fiacmx.com

Texto publicado originalmente 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899