Un concierto para inundar tus sentidos 

León, Guanajuato

Música

Un concierto para inundar tus sentidos

Por Enrique Eskeda    07/11/18

En la recta final del año, y para cerrarlo como es debido, nos toca el honor de presentar la propuesta Electroaquacústica en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx). ¡Y qué mejor que sea en casa!, donde reafirmamos nuestro compromiso al arte y la cultura con un proyecto multidisciplinario compuesto por artistas locales.

Justo después de dirigir una ópera en el Festival Internacional Cervantino (FIC), con la recién creada Compañía de Artes de la Universidad de Guanajuato, tengo enfrente la no menos complicada labor de montar este concierto con el Ensamble A Tempo, donde se estrenarán obras de compositores de todo el país (quienes en su mayoría nos visitarán ese día), el viernes 9 de noviembre.

Las obras de estos creadores fueron seleccionadas a partir de una convocatoria publicada hace un año por el ensamble en conjunto con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), una institución vanguardista formada por especialistas reconocidos internacionalmente, y que cuenta con el apoyo de un comité académico que reúne a varias de las personalidades con más prestigio en el campo de la composición musical con nuevas tecnologías, único en Latinoamérica. La mayoría de dichos creadores son residentes en las instalaciones del centro ubicadas en Morelia, donde realizaron la parte de la música electrónica que disfrutaremos en este concierto. De ahí el nombre de música electroacústica.

El Ensamble A Tempo es un grupo de cámara especializado en música contemporánea, que estrenó una decena de obras de compositores mexicanos de diversas trayectorias. Sus miembros son profesionales del arte de altísimo nivel radicados en el estado de Guanajuato. Fue fundado y es dirigido por un servidor desde hace ya casi una década, tiempo en el que se consolidó como una entidad artística con presencia en diversos foros y festivales del país, y que ha llevado su música a los más recónditos lugares de Guanajuato gracias a, entre otras instancias, las giras de Cultura en Movimiento, del Instituto Estatal de Cultura.  

Además de la música, motor principal de la agrupación, el ensamble cuenta con elementos visuales en sus presentaciones, que complementan la idea artística de las obras. Siguiendo la temática del FIAC para este año, es aquí donde los elementos hídricos y acuosos harán su presencia, así que por favor permite que inundemos tus ojos con nuestra propuesta.

Cada obra tiene su concepto diferente, ya que escucharemos desde lo que sucede en un ensayo de una orquesta, hasta un paseo cotidiano por el mercado. Danos pues la oportunidad de abrir tus sentidos con una propuesta artística local muy novedosa, en un lugar de encanto que recién abre sus puertas a la región como un foro de diversas artes: Plaza de Gallos.

 

Si aún no te convences en asistir, aquí tienes diez puntos que hacen de Electroaquacústica, un concierto imperdible:

Serán siete las obras que se estrenarán en este concierto. 

Las composiciones son de músicos mexicanos, y entre ellos hay un guanajuatense.

Nos acompañará como solista el Mtro. Antonio Rosales, egresado del Conservatorio de Ámsterdam, y actual becario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La Plaza de Gallos está recién rehabilitada y fue estrenada con teatro durante el XLVI FIC. Si no asististe, esta es tu oportunidad. 

El Ensamble A Tempo se ha presentado en FIC, FIACmx, Encuentro de las Artes Escénicas (CDMX), Territorios del Arte/Mercado Escénico (SLP), Festival ExNihilo (Guanajuato), Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), entre otros foros.

El nombre del concierto hace referencia a la música electroacústica y al agua, tema central del XXI FIAC. 

Los miembros del Ensamble A Tempo viven en cinco municipios del estado, por lo que es toda una odisea juntarse para ensayar y lograr el resultado musical que se escuchará esa noche. 

El director del Ensamble A Tempo es actual becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, en la categoría Creadores con Trayectoria.

El ensamble repetirá el concierto del FIAC en las instalaciones del CMMAS en Morelia, el próximo año y como parte de la convocatoria; pero en León será el estreno absoluto de las obras.

Los miembros de Ensamble A Tempo incluyen al director del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, a profesores de dicho departamento, de la Escuela de Música de León y de las orquestas infantiles y juveniles de la región, así como a miembros de diversas orquestas y bandas regionales, especialmente de la Orquesta Filarmónica de León, incluido su director.

De pilón: Un concierto de esta magnitud requiere una gran operatividad logística para llevarse a cabo. Desde mover un piano e instalar la iluminación adecuada, hasta transportar a todo el ensamble y hacer pruebas de audio y proyecciones en el lugar. Así que, aprovechen y asistan•.

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 100. Un concierto para inundar tus sentidos


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899