La ilustración sí es arte 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

La ilustración sí es arte

Por Tania Pérez | Ilustración Iván Mayorquín    30/10/18

Iván Mayorquín es diseñador gráfico y uno de los fundadores de Pictoline, un medio de comunicación que, además de informar, en poco tiempo se convirtió en una plataforma para artistas visuales debido a su apertura a colaboraciones y proyectos tamaño la Primera Bienal de Ilustración en México.

Antes de la popularización de la fotografía, la ilustración era el método publicitario por excelencia. Después, el Pop Art desdibujó esas delgadas líneas entre el diseño y el arte, y abrió un debate que aún no ha terminado ¿la ilustración es arte?

“La ilustración sí es arte, y es tanto arte como es función, es la cosa increíble de la ilustración, viaja entre la creación plástica y la comunicación siempre, es muy chingón cómo puede transmitirte algo abstracto y objetivo cuando quiera. Es en gran parte por lo que amo ilustrar”, comentó Iván.

El 22 de julio de 2015, Pictoline publicó su primer tuit, una animación corta en la que podía leerse “Mantente épicamente informado”. No pudieron predecir su futuro de mejor manera.

Comenzaron siendo un grupo de ilustradores liderado por Eduardo Salles y formado por Raúl Pardo, Jimbo e Iván Mayorquín, ‘padres’ de lo que ahora se conoce como ‘bacon’, una infografía narrada o un mini cómic informativo, que se especula, toma el nombre de la imagen de la propia agencia.

“A mí me tocó diseñar eso (logotipo) y sólo puedo decir que el puerco del logo se llama Pic y su significado es top secret”.

Este portal aumentó su número de seguidores de manera exponencial -al momento de esta entrevista, contaban con 2 millones 995 mil 699 seguidores en su página de Facebook y más de millón y medio de seguidores en Twitter- logrando visibilidad internacional gracias a la redes sociales, porque su contenido lo encuentras “directo en tu timeline”.

La información que consiguen y resumen los escritores y periodistas que allí laboran, es procesada por los ilustradores estrellas que trabajan en dos softwares básicos en el mundo del diseño: Illustrator y Photoshop.

“Esos dos programas los usamos en el 90 por ciento de lo que hacemos, pero yo soy mucho más team Illustrator”, dijo Mayorquín.

En 2016, comenzaron un programa llamado Global Residency, que consiste en invitar a ilustradores extranjeros a colaborar con Pictoline una semana. En la primera edición recibieron talento de Argentina, España, Chile, Irlanda y Colombia.

Y, ¿qué hay para el talento mexicano?

Desde el 2017, o antes, el equipo de Pictoline comenzó a cranear una manera de ser y hacer una plataforma para los creadores nacionales que han demostrado un derroche de talento. Así, en mayo de 2018, nació la Primera Bienal de Ilustración en México.

“México cuenta con una escena de ilustración increíble, hay ilustradores de todo tipo que están haciendo cosas fantásticas”.

Esta primera edición estuvo formada por conferencias, master class, una Gif Party y una exposición en el Centro de Cultura Digital, hecha a partir de una convocatoria en la que hubo ¡4 mil 604 registros!, una recepción bastante cuantiosa en comparación con otras invitaciones artísticas en el país -para la 39 Muestra Nacional de Teatro se recibieron 329 proyectos, mientras que para la I Bienal Internacional de Pintura en México 2017 se inscribieron mil 800 obras-.

“Creo que la Bienal es un reflejo de lo que está pasando y busca ser una plataforma para hacer esto todavía más visible. Nos gustaría que el mundo vea a México como una fuente de ilustración de primer nivel”.

Entre los seleccionados para exponerse en el CCD (un lugar idóneo para creadores digitales e innovadores), se entregaron dos premios de 115 mil pesos: a ‘El Parkk’, en categoría Física; a Rodrigo Miguel, en Digital, y uno más de 20 mil pesos al Ilustrador Revelación, Andrés Caraveo.

“Ver todos los trabajos y la gente que estuvo en la Bienal, básicamente me dejó con ganas de mejorar y ser más disciplinado con mi dibujo”.

Sin duda, Iván y sus colegas de Pictoline están dejando huella, pues si bien se les conoce como un medio de comunicación gráfico y animado, se han convertido en un revuelo para nuevos y viejos artistas y diseñadores, gracias a su interés por posicionar la ilustración en el cotidiano de la gente y demostrar que el talento y el arte sí puede servirse de la tecnología.  

Texto publicado originalmante en Revista Cultural Alternativas 99. La ilustración sí es arte. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899