A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Hakken / Arrotilla: retrato de dos naciones unidas 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Hakken / Arrotilla: retrato de dos naciones unidas

Por José Luis Rojas Aldana   18/10/18

La técnica y el significado se entrecruzan en el trabajo fotográfico de Seiji Shinohara, artista japonés con corazón mexicano, que se sirve de la tecnología sin cambiar su estilo.

Antes de la fotografía, el lienzo y el pincel fueron las herramientas utilizadas para documentar el día a día; ahora, es imprescindible usar la cámara para expresar emociones mediante una imagen, es una forma en que el artista puede conectar con su público.

Pero para considerarla arte y evitar contemplarla como una imagen más, la fotografía debe tener la capacidad de conservar la idea de la obra sobre sus aspectos formales; para ello, se toma en cuenta una serie de elementos técnicos que la llevan a cumplir la estética requerida; pero ésta puede quedar en un segundo plano si la o el artista tiene la capacidad de abordar aspectos más allá y va en busca de un elemento que logre colocar todas las herramientas del rompecabezas alineadas conforme a su  visión.

El japonés Seiji Shinohara consigue, mediante ‘Arrotilla’, dotar a las fotografías de un nuevo significado, pero sobre todo, de un propósito: mantener una sólida relación entre Japón y México donde la constancia es la clave para juntos caminar, llorar, celebrar y sentirse satisfechos.

El interés de Shinohara por la fotografía nace desde que era pequeño, por la inquietud de poder capturar momentos únicos y compartir lo que su lente reflejaba, pero con la diferencia de tomar sólo fotografías en blanco y negro.

“Hace 60 años mi papá me compró una cámara Fuji, una Pet 35. Después Canon, Nikon, Leica. Finalmente llegué a Hasselblad, es una sueca, formato medio de 6x6 el tamaño negativo”.

Gracias al juego de luz y sombra, Seiji Shinohara, consigue una forma de expresión diferente, donde la gente logra apreciar los matices en cada lugar y en cada persona; así logra conservar la esencia de la imagen desde su naturaleza.

Uno de los ejemplos más claros es una fotografía que él considera especial y que forma parte de esta colección: el retrato de su hija tomado en 1986, mismo que considera uno sus mejores trabajos y la perfecta unión entre lo mexicano y lo japonés.

En ‘Arrotilla’, su obra más reciente compuesta por 20 fotos en blanco y negro, de 6x6, asemeja un estilo de ukiyo-e (estampa japonesa surgida en el siglo XVII), donde se observa el matrimonio entre mexicanos y japoneses en diferentes partes de la República, desde Tijuana hasta Chiapas.

‘Arrotilla’ es una palabra compuesta por la unión de los alimentos: arroz y tortilla, considerados los más consumidos en Japón y México.

Seiji Shinohara se considera a sí mismo un japonés con corazón mexicano, su aprecio y respeto por la cultura regional tiene sus raíces en el inicio de su relación con María Antonia López Domínguez, a quien conoció hace más de 43 años y quien ahora es su esposa y la madre de sus tres hijos, todos mexicanos.

El arduo trabajo de Seiji Shinohara por representar los fuertes lazos que existen entre ambos países, se encuentra documentado en un libro titulado ‘Arrotilla’, compuesto por las fotografías de 106 parejas de matrimonios japoneses con mexicanos, presentado el  5 de julio del 2015. O bien, en la exposición homónima que permanecerá hasta diciembre en Mi Museo Universitario De La Salle.

José Luis Rojas Aldana: Jefe de información, Community Manager y articulista del periódico México Shimbun, dirigido a la comunidad japonesa en el país, con alta calidad editorial e información reinterpretada por estudiosos japoneses en Tokio. Con más de 3 años de circulación y más de 7 mil 500 suscriptores japoneses, México Shimbun es el único medio miembro de la Cámara Japonesa de Comercio.

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 100. Hakken / Descubriendo. Arrotilla: retrato de dos naciones unidas


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899