Salón Cóctel, creando comunidad 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Salón Cóctel, creando comunidad

Por Tania Pérez | Foto de Ruy Muñoz    15/10/18

El primer bar show de Guanajuato y el Bajío se hace en León, y este mes tendrá su segunda edición, que reunirá a los mejores bartenders de la región, líderes internacionales de la industria de la mixología y coctelería, y a las marcas más reconocidas.

La mayoría de los ingresos de un centro de consumo, llámese restaurante, cafetería o bar, provienen de la barra. Este hecho vuelve imperante para los negocios contar con personal experto en bebidas, mixología y coctelería. Para esto, para ellos y ellas, nació Salón Cóctel, el primer bar show del Bajío, creando comunidad.

Allí, los shots o caballitos derechos están prohibidos. Cada estand debe esforzarse por ofrecer a los asistentes un trago original bien ejecutado y los bartenders en destacar en los torneos de Flairtender con un espectacular servicio de coctelería acrobática o de Coctelería clásica, preparando una receta tradicional con sabor y presentación impecable. El reto es impresionar e inspirar a los cientos de especialistas que serán su público catador.

“Es un evento que está en León, pero es para todo el país”, comentó Adán Moreno, organizador de este congreso.

“Queremos mostrarles a la industria de México de los bares lo que está pasando aquí en el estado”, por ello la imagen de este encuentro de profesionales está formada con los rostros de los 60 mejores bartenders de Guanajuato.

Además de las muestras y degustaciones de distintas marcas, este magno evento integra en sus actividades, torneos, charlas y seminarios que aporten a la capacitación de mixólogos y bartenders. Con ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional, en Salón Cóctel además de consentir a los sentidos, se aprende sobre el infinito mundo de las mezclas, pues uno de sus objetivos principales es la dignificación y profesionalización del gremio.

“Los temas van dirigidos a las tendencias de coctelería, al tema de sustentabilidad, de residuos, de ser socialmente responsable con tu comunidad, porque no sólo se trata de ser un bar bonito y con buenos cócteles, sino que debemos usar la materia prima a su máxima capacidad”.

En su primera edición, esta exposición, la única en su tipo en el Bajío, reunió más de 45 expositores de destilados, licores, vinos y cervezas de alto nivel, provenientes de diferentes partes del mundo, 10 seminarios y cientos de asistentes de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México, entre otros estados.

Para este 2018, Salón Cóctel se realizará el domingo 28 y lunes 29 de octubre y tendrá como sede el Hotel Holiday Inn Suites (Boulevard Adolfo López Mateos Poniente, no. 2619, Col. Villas del Juncal). Durante estos días se darán cita empresarios de la industria de alimentos y bebidas, mixólogos e inversores del sector turismo, con la finalidad de crear acuerdos comerciales entre compradores, distribuidores y clientes potenciales.

El inicio

Si bien Salón Cóctel, bar show Bajío llega este año a su segunda exposición, la idea y conceptualización del proyecto nació mucho tiempo atrás.  

Adán Moreno es el líder responsable de esta cumbre. Comenzó como bartender a los 15 años y después de adquirir experiencia con el pasar de los años decidió darle un nuevo enfoque a su rumbo profesional e incursionó en la docencia, así fue como fundó el Instituto de Mixología del Bajío.

Con una visión más empresarial desarrolló también el concepto de ‘barra móvil’ a través de Mixology Style y comenzó a llevar ‘su oficina’ a eventos. Fue entonces cuando notó que León entraba en un cambio económico y cultural positivo que podía aprovecharse, con el boom de la apertura de bares y centros de ocio en la ciudad.  

“Abrir bares sin conocer el tema no está mal, el pecado es contratar a gente que no es experta en una barra”, para Adán, esto es lo que causa el cierre prematuro de la mayoría de los negocios.

“Me gustaría que la gente que venga (inversionistas foráneos) tenga los conocimientos adecuados para tener un servicio de calidad en su lugar de trabajo, que ofrezca productos de calidad, que conozca la historia de los cócteles, los procesos adecuados, de dónde vienen las recetas y los nombres”.

De esta idea de posicionar el trabajo de un bartender como profesión y la intención de mejorar los servicios en centros de consumo en la ciudad, nació Salón Cóctel, que además de mixólogos con el interés de mejorar y capacitarse, está abierto a chefs, gerentes de barra, propietarios de hoteles, restaurantes, salones de fiestas o bares, sommeliers, planificadores de eventos y dueños de marcas. De ahí su lema “creando comunidad”.   

Las entradas para asistir a Salón Cóctel, bar show del Bajío, tienen un costo de 700 pesos más cargos, hasta el 1 de octubre; y mil 200 pesos a partir del 2 de octubre. Los boletos pueden adquirirse en: saloncoctel.boletia.com

*Entrada permitida sólo a mayores de edad.

Texto publicaco originalmente en Revista Cultural Alternativas 99. Salón Cóctel, creando comunidad. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899