Proyecto Ruelas: teatro comunitario guanajuatense 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Proyecto Ruelas: teatro comunitario guanajuatense

Por Redacción    15/10/18

El Proyecto Ruelas, una puesta social del Festival Internacional Cervantino. Desarrolla teatro autogestivo y sanador, que tendrá presencia en plaza públicas y centro culturales de León.  

Cuatro compañías amateurs de Guanajuato, creadas en comunidades vulnerables, con la guía de de directores de reconocida trayectoria, realizan sus propias dramaturgias y montajes, en los que puedan representarse, en las buenas y en las malas.

Esta serie de presentaciones cervantinas estarán durante dos fines de semana en diferentes zonas de León, la programación es la siguiente:

Yerba santa pa’ la garganta y abrecaminos pa’ tu destino 
Dir. Juliana Faesler, con la comunidad de Puerto Valle, Salamanca
Viernes 12 de octubre
Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez
17:00
 

Un diálogo multidisciplinario, nostálgico, divertido y de bailongo en torno a la historia de la comunidad e historia de la tierra que habitan, Juliana Faesler, afamada directora y escenógrafa, ha participado con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y decidido compartir su conocimiento con quienes el acceso a la cultura es limitado o nulo. En su interés por perseguir su objetivo quiere dejar patente que la dramaturgia no es sólo cosa de escuelas.

 

La Mancaña
Dir. Raquel Araujo, con la comunidad de Pozo Blanco
Centro Cultural y Ecológico Imagina
Sábado 13 de octubre
Entrada libre

La Mancaña es una autobiografía de la población de Pozo Blanco contada por sus propios habitantes, se denomina una obra documento, ya que en sus representaciones la narración se remite a su árbol genealógico y testimoniales de su existir. La meta de Raquel Araujo, directora artística de Teatro de la Rendija, ha presentado sus obras en España, Japón, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia y Estados Unidos, es construir una colectividad de creadores artísticos que participen en equipos de trabajo compartiendo sus experiencias, en aras de desarrollar prácticas escénicas entre la población como una forma de ampliar sus conocimientos.

La Valentina
Dir. Luis Martín Solís, con personas de centros gerontológicos de Guanajuato
Casa del Adolescente
Viernes 19 de octubre
17:00 horas
Entrada libre
 

Repaso histórico en la vida de aquellas mujeres que han sido generadoras de cambios en el país, como fueron los casos de Carmen Serdán, María Greever, Guillermina Bravo y María Sabina, cada una en sus diversos campos de acción y con una repercusión en temas de género. Luis Martín Solís, director de este montaje,  incursionó en la ópera, es coautor y director de musicales y en dramaturgia dirigió textos de William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Tirso de Molina, William Golding, Suzanne van Louhizen, Luis Buñuel, Juan Villoro y Octavio Paz.

 

Cómo llegar a Fuente Ovejuna
Dir. Sara Pinedo, con la comunidad de San Juan de Abajo
Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta
Sábado 20 de octubre
17:00 horas
Entrada libre
 

Esta obra cuestiona a partir de imágenes a quién celebramos, qué amerita una revolución y por qué son recurrentes los casos de abuso y violencia en nuestra historia continental. Cómo llegar a Fuente Ovejuna reúne en el elenco a adultos, jóvenes y niños que participan en labores de actuación, graffitirap y otras herramientas tomadas de la rica cultura popular regional, como el judas y la fiesta de carnaval. El trabajo de Sara Pinedo se enfoca en temáticas que tienen que ver con los problemas sociales, políticos y económicos que acontecen en la comunidad.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899