A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Al calor del barrio: La Llamarada 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Al calor del barrio: La Llamarada

Por Mafer Menag | Fotografías: Ruy Muñoz   10/10/18

‘La llamarada’, una tradición con más de 100 años de historias y anécdotas, se convirtió en un lugar de convivencia durante todo el año y ahora, amplió sus horizontes y llegó a otro de los barrios más significativos de la ciudad: San Juan de Dios.

Estas áreas de las ciudades guardan encantos muy bien conservados por los vecinos, que armados de tradiciones, forjan espacios que se vuelven un distintivo de su zona. Es el caso de ‘La llamarada’, una cantina tradicional actualmente transformada en una cervecería y mezcalería de barrio en la que amigos se reúnen.

Después de ser base de vecinos del Barrio de Santiago, entre anécdotas, bebidas y botanas, ‘La Llamarada’ llegó al Barrio de San Juan de Dios, aunque abrió sus puertas bajo el nombre de ‘La Fogarada’.

¿Y qué tienen de particular estos establecimientos? Su calidez y desapego por las etiquetas, además de la identidad mexicana y picaresca; ya que desde que pisas alguna de sus sedes te ‘bañas de barrio’, de distintos signos que hacen que quieras hacer de él tu tercer lugar.

Ahí las paredes ‘hablan’ y Armando Moreno, parte del colectivo  artista y diseñador gráfico, lo sabe bien. Por ello impregnó en los espacios un toque de colorida mexicanidad; por ejemplo, en la barra se pueden ver fragmentos de las historietas o mejor dicho los ‘libros vaqueros’ de antaño, junto con estampas de lotería entre las que destaca una sátira del Presidente del país vecino del norte.

En los muros cohabitan personajes y metáforas visuales que hacen referencia a las máscaras sociales que al llegar a ‘La Llamarada’ tienen la posibilidad de retirarse, pues el espacio invita a disfrutar, a ser uno mismo y dejarse llevar.

En ‘La Llamarada’ de San Juan de Dios destacan dos figuras atraídas por un corazón envuelto en la penca de un maguey y a un costado, acompañando a un hombre venado resalta la frase: “Nadie escoge el amor que le romperá el corazón, pero sí el mezcal para sanarlo”.

“Es una mezcla de arte popular con un toque de pop y tradición”, describe el autor.

Al comenzar como una cervecería de barrio, en el refrigerador podrás encontrar variedad de cerveza: clara, oscura, ámbar, artesanal y la infaltable versión caguama. Pero eso no es todo, directamente desde Oaxaca se ofrece una gama de sabores y colores de mezcal.

Si el ánimo se siente atrevido puedes pedir un mezcal derecho: de gusano, blanco, reposado y tobalá. Para almas intrépidas está el curado de frutas, o para experimentar está la crema de mezcal en sabores como coco, piña colada, moka, capuchino, fresa, piñón, choco menta, choco banana, maracuyá, entre otros. Próximamente añadirán una carta de coctelería con base en esta fascinante bebida.

Además, también se sirve otro licor típico y de tradición: el pulque, que cuenta con distintos sabores dulces y frutales. Cada semana podrás encontrar una nueva variedad.  

En la cocina también sabe a México. Las recetas cambian conforme al ingenio de David, el encargado del menú que se renueva a diario. Inspiradas en platillos de las mamás y abuelas de los vecinos e integrantes de ‘La Llamarada’, podrás probar desde un caldoso plato de pozole, espinazo o mole, hasta recetas reinventadas de barbacoa de pollo, memelas, gorditas de migas, paella y tostadas, por mencionar algunos. Cabe destacar que esta botana va por cuenta de la casa para acompañar tu bebida.

Establecerse en lugares donde el arraigo y la identidad sean muy latentes, es una característica que el colectivo que maneja el lugar tiene como sello, en sus espacios y oferta en bebida y botana se nota. Y es que además de ofrecer los servicios, el equipo se ha enfocado en darle un giro artístico y cultural en el que puedan convivir el arte, las costumbres y la fiesta.

Podrás encontrarte con una variedad de musical, con conjuntos, DJs, marimba, jazz, trova y por supuesto, con la clásica rocola, un distintivo de las cantinas de barrio de antaño.

Fernanda Cervantes, Armando Moreno, Jaime Cervantes, Miguel Santiago, David Martínez y Majo Rodríguez, forman el colectivo que ha logrado trascender con el concepto de hacer comunidad en un lugar que pueda generar pertenencia a todo aquel que lo visite.

Su visión es conquistar otros sitios y a un público interesado en disfrutar. Así es como han llegado a Guanajuato con “La Llamarada de los espíritus” recinto recién inaugurado que cuenta con cuatro pisos y una terraza que presentan diversos murales y piezas artesanales diseñadas por Armando.

La visión del colectivo es ambiciosa y está repleta de amor, cosas que se reflejan en cada visita a ‘Las Llamaradas’, en cada evento donde participan y cada bebida y alimento que preparan.

Así pues, no dudes en hacer un recorrido por cada una de las sedes, disfruta de las particularidades de cada barrio, ‘La Llamarada’ es un lugar donde todos cabemos en lo acogedor del corazón de las ciudades.

Tecto publicado originalmente en la Revista Cultural Alternativas 98. Al calor del barrio: La Llamarada


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899