Con ustedes… ¡Los Títeres! 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Con ustedes… ¡Los Títeres!

Por Ma. Isabel Padilla Ortiz   10/10/18

Los títeres son una extensión del artista. Deben crearlos con base en estudios motores, conocerlos y manejarlos con la misma destreza con la que mueven sus propias extremidades. Para lograrlo deben prepararse teórica y físicamente. 

Al mencionar la palabra ‘títeres’, en la mayoría de las personas sólo hay una imagen, el títere de guante.

De igual manera, viene a su mente que los ‘titiritos’, como también les llaman, son sólo para niños, que es una actividad netamente lúdica donde los monitos se mueven, hacen reír y siempre tienen moralejas: falso.

El Teatro de Títeres es una rama del teatro,  donde se trabajan varias técnicas y se representan infinidad de temas, tanto para niños, como para adolescentes y adultos.

Los títeres son pequeños actores de tela, madera, papel, metal, material reciclado, barro, plástico y cualquier material que llegue a las manos de un titiritero, quien al tocarlo le da ‘vida’.

Un verdadero titiritero debe estar en constante entrenamiento. Buscar libros, revistas, videos. Tomar talleres para aprender nuevas técnicas de títeres o las ya existentes. Elaborar sus propios títeres. Crear sus propias escenografías y teatrinos. Producir y dirigir sus propios montajes. En fin, elaborar sus títeres, escenografías, teatrinos, escribir o adaptar sus guiones.

Como ves, no es sólo comprar o hacer un muñequito, no es buscar el chiste fácil que haga reír, provoque la risa forzada o repetir el cliché una y otra vez. ¡No!

El Teatro de Títeres es una actividad artística, donde la pintura, la música, la escultura, la literatura, el teatro y la arquitectura, se unen para crear un espectáculo: Una obra de teatro de títeres.

En nuestra ciudad son pocos los talleres que se imparten para aprender técnicas sobre estos autómatas, son muy pocos los que hay de escritura dramatúrgica  y mucho menos las capacitaciones sobre la creación de montajes.

Quiero aclarar que esto que te cuento es sólo algo breve de la gran historia que hay detrás de estos muñecos. Si despierto tu interés, te invito a informarte en libros especializados sobre su historia, técnicas y dramaturgias; te invito a tomar cuanto taller puedas, acercarte y platicar con los titiriteros veteranos de tu ciudad, estado o país; te asombrarás de sus historias con estos pequeños actores y de cuánto te pueden compartir sobre este arte.  

Si de verdad quieres entrar de lleno a este maravilloso mundo, prepárate, porque los títeres son exigentes y como cualquier rama del arte, merecen de toda nuestra entrega y respeto al trabajar con ellos.

Estas son algunas de las técnicas que más se trabajan en el mundo de los títeres.

Guante o guiñol

Marionetas

Títeres de varilla

Títeres de barra

Títeres de sombra

Títeres de mesa

Títeres bocones o parlantes

Todas las técnicas son importantes, pero quiero platicarte sobre la técnica más tradicional, la que para mí es la más querida, la más expresiva, completa y popular: títeres de guante o guiñol.

“Un obrero de la seda de Lyon, llamado Laurent Mourguet, se quedó sin trabajo en 1795 y decidió hacerse buhonero y dentista ambulante, valiéndose de títeres para atraer a la clientela; así nacía Guignol, a finales del siglo XVIII.  En 1804 abrió un pequeño teatrillo estable, dirigido sobre todo al público adulto, este personaje se hizo tan popular, que es el más conocido de nuestra cultura.”

El títere de guante o guiñol, es probablemente el más completo, con tantas posibilidades como movimientos.  La mano y el antebrazo: su cuerpo. Los dedos: brazos y cabeza.

En su libro ‘Entrenamiento del titiritero’, el especialista en el Teatro de Títeres y también actor, Carlos Converso, explica de manera sencilla los movimientos que debe tener todo titiritero que maneja esta técnica que exige una gran plasticidad y sentido del ritmo. El animador de títeres de guante siente el ritmo del muñeco en todo su cuerpo. Se mueve en función de lo que le pide el títere para permitir la fluidez necesaria, impidiendo de esa manera una incorrecta posición del cuerpo con respecto al brazo, y controlando en todo momento altura, verticalidad y giros.

De igual forma, Converso nos presenta una serie de ejercicios que se deben ejecutar con esta técnica: caminar, correr, dormir, trotar, bailar y saltar, al menos.

Así como el actor realiza una serie de ejercicios que favorecen su actuación, los titiriteros tienen los propios: ejercicios corporales y ejercicios de manos, que son parte de su disciplina para un mejor manejo de los títeres y sus diferentes técnicas.

Ma. Isabel Padilla Ortiz. Dramaturga, educadora, titiritera y promotora de la lectura. Tiene más de 25 años dedicada a la promoción de la cultura para niños. Es fundadora del grupo Títeres la Rana.

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas no. 98. Con ustedes… ¡Los Títeres!


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899