La conciencia corporal. El cuerpo en la escena 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

La conciencia corporal. El cuerpo en la escena

Por Jorge Armando Gasca Rocha    03/10/18

Las posibilidades y enfoques para hablar del cuerpo y su relación con el entorno son vastísimas y ninguna de ellas deja de lado que éste y los elementos que conforman el mundo, o la escena, son parte de la misma naturaleza.

Las teorías escénicas dictan que el principal elemento es el propio cuerpo. Entonces, observemos la relación que éste tiene con el espacio, con otro cuerpo, con objetos y con el tiempo.

Entender al cuerpo no es más que el reconocimiento corporal. Los que nos dedicamos a la escena caminamos por el terreno corporal como un medio para encontrar el cómo expresarnos a partir de acciones físicas.

Si bien, las técnicas escénicas son herramientas para codificar el movimiento y poder entenderlo mejor, también es cierto que éstas son sólo el entrenamiento, no el fin, ya que el arte y el cuerpo tienen que ver más con un ‘algo’ de lo que pasa por dentro, una necesidad de expresar todo lo que se quiere decir a través de la corporalidad.

El cuerpo es una constante en la escena, es por ello el actor, bailarín o performer debe mantenerse en una continua investigación y exploración de sí, de su elemento, proponiendo razonamientos a través del cuerpo, creando así un discurso escénico con el cual pueda identificarse el público.

La relación que el cuerpo tiene con el arte es la esencia propia del ser, la más pura concepción de la ‘maquinaria’ donde hay una constante metamorfosis para dar significado a una convención escénica. Para todo esto hay elementos que se conjugan: la ciencia, la estética, la moral, corrientes filosóficas, la religión y una serie de combinaciones y posibilidades donde el cuerpo juega el rol principal, donde es expuesto al ser el instrumento generador de sensaciones y emociones.

El cuerpo toma diversas formas entre las diferentes manifestaciones artísticas; es imitado, simulado o usado como representación artística, transformándose en sus múltiples e infinitas posibilidades, relacionándose con las diversas disciplinas artísticas; como instrumento para la música, como movimiento en la danza, como objeto para la plástica, como un todo en el teatro. Va mutando conforme la evolución artística, que no es más que la necesidad de la escena en una contemporaneidad intervenida por factores sociales, políticos y tecnológicos, entre otros.

Enfocándonos en este último aspecto, es bien sabido que la tecnología avanza vertiginosamente, por eso debe plantearse cómo las posibilidades escénicas han de responder a la misma tecnología; no se trata de ver la multidisciplina como partes separadas, sino como una forma integradora del cuerpo con el arte, que tiene que ver más con una sensibilización.

Más que entenderlo, el público tiene que encontrar un vínculo, sentirse identificado, visualizarse en lo que el actor le expresa, encontrando esa convención escénica entre quien propone y quien se dispone a ver y sentir.

Por esto, el artista logra crear territorios en los cuales se manifiesta el cuerpo presente, completo, en su magnificencia, hablando desde la fisicalidad, y cada artista hablará desde su corporalidad, su cualidad única, dejándose intervenir por todas las posibilidades; interviniendo el propio espacio, el tiempo, objetos, otros cuerpos y a sí mismo.

El arte es tan vasto, amplio e infinito y los artistas siempre curiosos y propositivos, que el resultado de ello son discursos escénicos en los que el cuerpo será protagonista absoluto. Así que como público, sólo nos resta estar abiertos al diálogo, entrar en esa convención y disfrutar cada propuesta.  

 

Jorge Armando Gasca Rocha. Actor, bailarín y coreógrafo. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino y en el Barcelona International Dance Exchange. Actual director del Grupo Foro Libre Danza Contemporánea y docente de Expresión Corporal de la Universidad de Guanajuato.

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 98. La conciencia corporal. El cuerpo en la escena


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899