'El cielo en la piel' una realidad incómoda 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

'El cielo en la piel' una realidad incómoda

Por Redacción    24/09/18

El riesgo que corre una mujer en México y otras sociedades es expuesto en la obra “El cielo en la piel”, con funciones en el Teatro María Grever los sábados y domingos, 19:00 y 18:00 horas respectivamente, hasta el 7 de octubre.

Si no lo eres, imagina: eres mujer, es de noche o de día, no importa, y estás sola, o al menos así te sientes. Hay un tipo que te mira el trasero desde hace rato, de repente se acerca y al aire avienta un beso, con su mirada lasciva clavada en tus ojos, ¿qué es lo que se apodera de ti, la impotencia o el miedo? 

Édgar Chías en su obra ‘El cielo en la piel’ propone que las dos cosas, pero que ese malestar debe ser pasajero pues en México estas acciones no tienen repercusión alguna, son normalizadas en la sociedad al grado que incluso los crímenes por feminicidios quedan impunes.

Para tomar un texto así de crudo y llevarlo a escena se debe tener el valor para hablar sobre temas que no se quieren escuchar, una cualidad que tiene María Aranda, directora de Malacara Teatro y de este montaje.

‘El cielo en la piel’, es una obra feroz, que expone la historia de dos mujeres, la primera es Esther Torsito, una joven proveniente de un barrio popular y un entorno urbano cotidiano, cuyo único refugio es la lectura. La segunda, llamada Personaje Principal, es en realidad un personaje de ficción, protagonista del libro que Esther está leyendo.

Las historias, aunque distintas en tiempo y geografías, son paralelas y se entremezclan de tal forma que se describe con agudeza el riesgo de ser mujer en cualquier sociedad, del pasado, presente y seguramente del futuro.

Si bien ésta no es una puesta teatral con escenas sangrientas o violentas, el tema que aborda es delicado, por lo que se recomienda para mayores de 15 años.

Los boletos están a la venta en Teatro Manuel Doblado, y una hora antes de la función en taquilla del Teatro María Grever, el costo es de 80 pesos. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899