El individuo contra una sociedad corrompida 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

El individuo contra una sociedad corrompida

Por Manolo García - Foto: Osver Campos   17/09/18

La Compañía Nacional de Teatro tomó el Doblado con Enemigo del pueblo, obra para celebrar un año más del emblemático recinto

Se habla del ejercicio del poder público, la corrupción de la prensa, el convencimiento de actuar contra natura por el bien de una comunidad, como si nada hubiera cambiado desde ese siglo XIX hasta hoy.

En Enemigo del pueblo, la obra de la Compañía Nacional de Teatro, que inició los festejos de celebración de los 138 años del Teatro Doblado, se pone en jaque el esquema de valores, la ética se confunde con la moral y viceversa.

¿Quién tiene la razón ante un dilema de salud pública? ¿Vale callar y solapar algo que afecta a todos para mantener una supuesta armonía social?

La obra del noruego Henrik Ibsen (escrita en 1883) es retomada por el director David Gaitán, para hacer casi una total reescritura del drama original y ponerlo más cercano a la comedia, donde son inevitables las comparaciones a la política nacional y sus avatares.

En la historia, un pueblo celebra la construcción de un balneario -donde acuden cientos de turistas-, el doctor del pueblo, Luis Stockmann, descubre que las aguas del sitio están contaminadas y denuncia el hecho en el periódico local; su hermano, Pedro Stockmann, es el alcalde, quien se niega a difundir esa información para no ahuyentar la reciente bonanza.

La propuesta de Gaitán quiere involucrar al público con el uso de pistolas que lanzan burbujas y deberán ser disparadas cada vez que el protagonista tenga un comportamiento reprobable.

El doctor, interpretado por Luis Rábago, es un misógino, alguien desagradable pero de una inteligencia desbordante, que cuestiona y critica la sumisión de los empleados del diario “La voz del pueblo” y la indiferencia de su esposa, Amanda, ante el hecho.

Cada parte da sus argumentos sobre las consecuencias de difundir tan terrible situación y al final, se realiza una asamblea, donde el público es el pueblo que deberá juzgar los acontecimientos.

La interpretación de Luis Rábago es contundente, da solidez al personaje ideado más en la imaginería del director que en el carácter propuesto por Ibsen; funciona si se entra al esquema de la reformulación de los clásicos. La dupla Luis-Amanda, tiene momentos de brillantez actoral absoluta.

Hay un trazo escénico limpio, donde el resto de los personajes: el hermano y la esposa del doctor; la hija, Petra, el colaborador del diario, Hovstad, y su dueño, Aslaksen, se mueven con soltura en el espacio escénico ideado por Alejandro Luna, quien dispone de puertas para hacer una síntesis de los espacios.

La monumentalidad de las paredes que cubren el espacio escénico es un mapa que sugiere la cartografía antigua de Coyoacán, en la Ciudad de México, y muestra  la fastuosidad de la producción de la compañía, quizá sin mayor eficacia que eso, al contrario de una iluminación decididamente exquisita.

El final es acaso la parte más lograda de toda la puesta, con ese tremendo monólogo de Rábago que va desnudando los vicios e hipocresías presentes en todas las sociedades al tiempo que se regala al espectador una atmósfera visual potente.

Antonio Rojas da en el clavo como un alcalde manipulador y doble cara, cuyo oficio actoral siempre ha sido patente en cada encomienda de la CNT.

Con un diseño de vestuario de Mario Marín y sonoro de Rodrigo Espinosa, Enemigo del pueblo, estrenada en 2017, es una apuesta de la Compañía Nacional de Teatro que ha levantado lo mismo la aprobación que el desencanto en los escenarios que ha pisado. David Gaitán es un hacedor interesado en darle una muy buena vuelta de tuerca a los clásicos con mayor o menor fortuna; ya lo hizo con Antígona, siguió con ésta y actualmente tiene en cartelera en la CDMX, Edipo: nadie es ateo.

En el Doblado, el público respondió con un aplauso prolongado, varios se pusieron de pie y celebraron la obra, el festejo y un recinto que merece más y mejores perfiles de programación como este precedente, pero durante todo el año.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899