El potencial de la voz 

León, Guanajuato

Música

El potencial de la voz

Por Tania Pérez | Foto de Alonso Merino    11/09/18

A sus 13 años y con apoyo de su familia, Natalia convirtió la cochera de su casa en un centro cultural comunitario, demostrando así su amor por el canto.

Hace poco más de un año, llegó a su escuela la invitación para formar parte de un coro, su respuesta y la de su familia fue “sí”, no podían desaprovechar esta oportunidad en la colonia Villas de San Juan.  

“Me platicaron del proyecto y a mí se me hizo bien, porque es algo que no hay aquí y era sin costo, porque la gente no tiene la posibilidad de llevar a sus niños a clases privadas”, expresó Ana Cecilia Gómez, mamá de Natalia.  

Entusiastas, juntas convencieron a más vecinos de inscribirse, pero necesitaban un lugar para ensayar. A falta de espacios públicos que pudieran utilizar, la señora Ceci abrió las puertas de su casa dos veces a la semana para que ésta se convirtiera en punto de encuentro.  

Al mismo tiempo que se preparaba el Coro Infantil de Villas de San Juan, lo hacían 12 coros más en otras colonias vulnerables de León, como parte del Diplomado de Formación para Directores que impartía la Escuela de Música de León, donde los los estudiantes debían formar un coro y trabajar con él, impartiendo técnicas de canto y actividades lúdicas para preparar sus voces e integrar al grupo.

“En el tipo de zona donde vivimos, no me gusta que salga mucho (su hija). Yo veo que ahora tiene más amigos, se integra mejor a la comunidad y hace cosas que no hacía anteriormente, y como cantar es algo que le gusta (...) el que tengan estos apoyos en la colonia pues, súper bien, porque los niños crecen como personas”, dijo Patricia Gutiérrez, madre de familia.  

Después de meses de aprender sobre canto y música, y de vivir lo que significa trabajar en conjunto por un mismo objetivo, cerca de 150 niños de León se presentaron en un magno concierto en el Teatro Manuel Doblado. Muchos de ellos conocieron desde el escenario este recinto histórico.

El primer concierto de los Coros Infantiles Comunitarios, tuvo como invitado al director Rafael Rivera Díaz, quien asegura que la mitad de los resultados que se escucharon fueron gracias a los papás.

“Hace falta mucha conciencia, porque sin apoyo, el niño con talento o curiosidad se siente solo”.

Este loable proyecto iniciado por la Dirección de Desarrollo Académico del Instituto Cultural de León, que trabaja con casas hogar y escuelas de comunidades alejadas de las zonas donde se concentra la vida artística, continúa y tiene como objetivo a corto plazo ampliar sus alcances a través de la cooperación ciudadana.

“El niño que canta piensa dos veces las cosas antes de hacerlas, porque por medio del canto y por medio de la música, les da la capacidad a ellos de discernir y elegir cuáles son las cosas bellas entre las cosas feas”, Ulises Gutiérrez, director de Coros del ICL

Si quieres saber cómo ayudar a que cada vez más niños encaminen su vida hacia el arte, a través de los Coros Infantiles Comunitarios, puedes comunicarte al 713 64 07; o bien, escribe al correo beatriz.gonzalezicl@gmail.com 

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 98. El potencial de la voz 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899