IBEMUN celebra su 5ª edición 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

IBEMUN celebra su 5ª edición

Por Valeria Tafoya    11/09/18

Armas autónomas, drones, modificación genética y el uso del ‘Big Data’ para el desarrollo, son parte de los temas a debatir en el IBEMUN 2018.

 

¿Qué es IBEMUN?

Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) son una simulación sobre la forma de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Este modelo de representación que nació en la Universidad de Harvard, en 1948, actualmente se realiza en más de 90 Estados, y por quinto año consecutivo es retomado por la Universidad Iberoamericana de León para que, dentro de su contexto académico, jóvenes de ésta y otras instituciones educativas conozcan y experimenten la estructura original de la ONU.

 

Los debates del Modelo de Naciones Unidas de la Ibero (IBEMUN) se desarrollan mediante representaciones de tres de los seis órganos principales de la ONU y sus comisiones, con temas pertenecientes a la agenda internacional real. Este es reto para el diálogo y la cooperación internacional, ya que la diversidad cultural a lo largo y ancho del orbe complica y diversifica la dinámica de las políticas y negociaciones internacionales.

 

Como parte de su consolidación y a manera de festejo por su primer lustro, en esta edición IBEMUN incorporará el Comité de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD, por sus siglas en inglés), mismo que será discutido en inglés y donde se tratarán los temas: “Use of technology in warfare: drones and Lethal Autonomous Weapons Systems (LAWS)”, “The Legal and Regulatory Context for Human Gene Editing and artificial embryos”, y “Big Data’s contributions to reaching the SDG”. Además, contaremos con juntas que abarquen temas de derechos de las mujeres, seguridad internacional, salud internacional, temáticas históricas, problemáticas del mundo árabe, economía y sociedad, entre otros tópicos de relevancia social.

Vive esta experiencia y enriquece tu conocimiento y perspectiva sobre el mundo. Puedes participar como público o representante de una escuela.  

IBEMUN se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre.
Página oficial: http://ibemun.leon.uia.mx/
Facebook: Ibemun 2018
Instagram: @ibemun
Twitter: @IBEMUNleon
Correo electrónico: ibemun@iberoleon.mx

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 98. IBEMUN celebra su 5ª edición


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899