A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

El satírico ser de Ibargüengoitia 

León, Guanajuato

Literatura

El satírico ser de Ibargüengoitia

Por Silvia Palacios   07/09/18

Mucho se podría decir de él, destacar la sátira con la que desentraña la historia, la política y las sociedades costumbristas de México; el hecho de que tal pareciera que ‘tira la primera piedra, pero no esconde la mano’, está ahí, puesto y listo para aventar una ‘piedra’ más en la página siguiente, o que su habilidad crítica para analizar y plasmar el entorno con un buen toque de humor negro es única; y es que él es así, único.

Hablamos del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, el prolífico escritor que, si no hubiera sido por un trágico accidente aéreo, tal vez seguiría haciéndonos soltar más de una carcajada al leer sus textos, sus satíricos espejos de la realidad del mexicano, de esa sociedad con una riqueza e ironía inigualable; o por qué no, del mundo entero, pues por material no hubiera parado.

Su vasta producción incluye cuentos, novelas, ensayos, textos periodísticos y obras de teatro, algunas de éstas últimas incluso llegaron a ‘incomodar’ a más de un gobierno, tal es el caso de su ópera prima ‘El atentado’.

Leer a Ibargüengoitia es todo un deleite, es darse cuenta que muchos ‘hábitos’ de la política mexicana no han cambiado en siglos, que algunos de los que formaron al país resultaron buenos para las mañas y para esconder sus ‘trucos’, que una ciudad puede resguardar sus más inútiles costumbres como si fueran patrimonio intangible, que un hecho policiaco puede trascender a los años o que los extranjeros pueden adquirir en cualquier librería un instructivo para vivir en México.

De este guanajuatense, nieto de Florencio Antillón y quien dejó la ingeniería al darse cuenta que su pasión eran las letras, no puede ni debe recomendarse sólo un libro.

‘Estas ruinas que ves’, ‘Las muertas’, ‘Los relámpagos de agosto’, ‘Los pasos de López’, ‘Dos crímenes’ y ‘Maten al León’, son parte de las novelas de Ibargüengoitia que al menos todo mexicano debería leer. Entre sus cuentos más famosos, se encuentra ‘La Ley de Herodes’.

Y es que, a 90 años de su natalicio (22 de enero de 1928) bien se le podría hacer un homenaje leyendo al menos una de sus obras antes de que termine el año; al menos una porque después de ésta será muy difícil dejar de leerlo, pues tiene la ‘garantía de guanajuatense’.  

Ficha técnica
Jorge Ibargüengoitia Antillón
Guanajuato, Gto. 22 de enero de 1928
Madrid, España. 27 de noviembre de 1983
 

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 98. El satirico ser de Ibargüengoitia. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899