Festejar México a través del arte 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Festejar México a través del arte

Por Tania Pérez   06/09/18

Lleva en su nombre a un importante independentista mexicano y su arquitectura destaca en el Centro Histórico de León. El Teatro Manuel Doblado cumple 138 años y celebra con una serie de actividades artísticas que se entrecruza con la conmemoración del Día de la Independencia Mexicana por lo que habrá una oferta de teatro, danza, música y cómic.

Enmarcada en la identidad nacional, se realizarán del 7 al 16 de septiembre una serie de actividades, en el Teatro Manuel Doblado y en otros espacios históricos y emblemáticos de la ciudad. Todo iniciará con la 33 Muestra de Danza Folklórica, una tradición escénica de la ciudad.

Fue en 1985, cuando el entonces director del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura, Octavio García Frausto, creó este evento con el fin de honrar las festividades nacionales a través de la música, trajes y bailables que preservan y exponen la identidad mexicana.  

En su edición 2018, la Muestra de Danza Folklórica se realizará del 7 al 14 de septiembre en Plaza Fundadores y Centro Cultural Imagina, y su programación estará conformada por 11 agrupaciones que presentarán lo mejor de las coreografías regionales y nacionales.

Los grupos seleccionados a partir de una convocatoria dirigida a creadores locales, son: Grupo de danza Folklórica Quetzaliztli, Grupo Folklórico Masehualistli, Grupo de Danza Folklórica Tlacoscalli, Grupo Folklórico Mexicah, Ballet Folklórico Tlen Touaxca, Grupo de Danza Folklórica Citlallic, Grupo de Danza Folklórica Independiente Huehuecóyotl, Grupo de Danza Folklórica Temachtiani, Ballet Folklórico Octavio García Frausto, Ballet Folklórico Tonantzin y el Ballet Folklórico Magisterial de León.

El jueves 13 de septiembre a las 19:00 horas, el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) inaugurará la exposición ‘Con sello de León. Las Identidades ilustradas de Horacio Galván’, en colaboración con Mi Museo Universitario De La Salle (MIM). Se trata de una colección de 40 caricaturas, de acuarela y grafito sobre papel.

Horax Monero, como se le conoce al dibujante autor de estas piezas, presentará al público, con su peculiar estilo, personajes de distintas épocas que son fundamentales para comprender el desarrollo y actualidad de la ciudad, entre ellos están Virrey Martín Enríquez de Almansa, Eloísa Jiménez o Xavier López Rodríguez ‘Chabelo’.

Esta muestra de identidad e historia con humor, permanecerá en el MIL hasta el 2 de diciembre.

A estos festejos mexicanos se suma el 138 aniversario del Teatro Manuel Doblado, por lo que en su escenario recibirá tres presentaciones de gala.  

A este recinto histórico llegará la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con la obra ‘Enemigo del pueblo’, escrita en 1883 por Henry Ibsen, y que resulta vigente en contexto del México actual, en la versión del director David Gaitán.

Protagonizada por Luis Rábago y Amanda Schmelz, este montaje reflexiona los límites entre la uniformidad civil y la democracia; entre el periodismo y el servilismo, al tiempo que cuestiona los problemas éticos que acarrea el tratar de hacer realidad las utopías sociales.   

‘Enemigo del pueblo’, recomendada para mayores de 15 años, se presentará el viernes 14 de septiembre a las 20:00 horas. Los boletos de 100, 350 y 450 pesos, están a la venta en taquillas del teatro y a través del sistema Ticketmaster.

Para el sábado 15 de septiembre, la Compañía Internacional de Danza Tradicional Mexicana Tlen Touaxca, tendrá una presentación del folclor nacional con los sones más representativos de Jalisco, un estilo jovial que hará de este espectáculo una verdadera ‘Fiesta Mexicana’ desde las 19:00 horas. El evento es gratuito para el público y apto para toda la familia.

Este ballet, dirigido por Gabriel Trujillo, se ha presentado en importantes escenarios mexicanos como el Teatro Juárez, al lado de Los Folkloristas, y en encuentros en el extranjero como el Festival Internacional de danza de Ecuador ‘Niño Pukaicha’.

Como cierre de este ciclo de actividades mexicanísimas, el domingo 16 de septiembre, la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR), dirigida por el Mtro. José María Melgar, ofrecerá un concierto de entrada libre, en el que la música nacional será protagonista.

En este recital se escucharán obras como ‘Tierra de temporal’, de José Pablo Moncayo, composiciones de María Grever, así como canciones y danzas tradicionales de Emilio Ortiz García, Federico Ibarra y Arturo Márquez.

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 98. Festejar México a através del arte. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899