Vivir el arte en propia piel 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Vivir el arte en propia piel

Por Tania Pérez   06/09/18

Cuerpos agredidos y otros en constante transformación. En septiembre Más Teatro trae a escena dos obras que exponen de manera directa costumbres mexicanas que parecen afectar más de lo que aportan a la sociedad.

Aunque en la posmodernidad existen montajes escénicos donde los robots son protagonistas y las luces narradoras, en León aún se apuesta por un teatro donde, desde los actores hacia el público, se transmite energía y emociones que permanecen después de que baja el telón.

Un cuerpo sangrante o una escena salvaje no son las únicas formas de narrar la violencia, ésta también se ve en la apertura de unos ojos asustados, en el temblor de las manos de la víctima y en la tensión de los músculos de quien agrede. Con estos aspavientos es como María Aranda, directora de la compañía Malacara Teatro y de la obra ‘El cielo en la piel’, resolvió el montaje escénico del feroz texto del dramaturgo Édgar Chías.

“El cuerpo es usado como mensaje para infundir miedo a nivel social, estudiar esto me llevó a ver los mensajes ocultos. Regularmente cuando encuentran cuerpos de víctimas de feminicidio (es porque) las arrojan en basureros, en zanjas, y eso te está diciendo que para la persona que lo hizo, el cuerpo de la mujer no vale nada, es basura”, dijo María.

‘El cielo en la piel’ aborda este tema de la violencia de género, con lupa en el machismo, agresiones contra mujeres que pueden terminar en crímenes atroces de los que parece, todos somos responsables por permitir su normalización.

Para Gerardo Arrioja, director de ‘Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho’, la violencia empieza en uno mismo, por eso decidió montar esta obra de Gerardo Mancebo del Castillo, donde los seis personajes son masoquistas por amor.

“La obra toca un poco la pérdida de identidad y falta de identidad que como país tenemos, y más que como país, como ser humano”, comentó Gerardo.

A 20 años de su estreno, el director asegura que esta puesta, que parafrasea varias obras clásicas como ‘Don Quijote’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ o ‘Esperando a Godot’, tiene mucho que decirle a León, a través de mensajes directos que pueden causar carcajadas o espasmos por su brutal sinceridad.  

Las tres dimensiones en las que se desarrolla esta puesta, están formadas por elementos que parecen sin importancia, pero agrupados y escena, dan vida a objetos altamente significativos que narran universos completos.

“Esto también lo llevamos al género y la sexualidad, cómo una figura de mujer es interpretada por un hombre, y nunca deja de ser hombre y nunca deja de ser mujer, y existe un diálogo entre ser hombre y mujer y se convierte en un género fluido que puede ir de uno a otro y generar uno nuevo, generar cosas súper distintas que no tienen que ser justificadas”.  

Ambas obras estarán en temporada desde el 8 de septiembre hasta el 7 de octubre, en el Teatro María Grever, “Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho” los jueves y viernes, a las 20:00 horas; y ‘El cielo en la piel’, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

El precio de los boletos es de 80 pesos, y están a la venta en taquillas del Teatro Manuel Doblado, y una hora antes de función en el Teatro María Grever. Ambas obras son recomendadas para mayores de 15 años.  

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas. Vivir el arte en propia piel. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899