Cervantino: presente, pasado y el futuro es hoy 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Cervantino: presente, pasado y el futuro es hoy

Por Tania Pérez   04/09/18

Uno de los eventos artísticos más esperados del año está a punto de suceder. Del 10 al 28 de octubre se vivirá el Festival Internacional Cervantino por décimo octavo año en la ciudad; llenando los teatros, plazas y centros culturales.

Desde el 2001, que León de los Aldama fue nombrado sede oficial del FIC, cada octubre el municipio recibe espectáculos escénicos y exposiciones de diferentes partes del mundo.

Este 2018, las 17 presentaciones artísticas del Cervantino que llegarán a la ciudad, traerán a artistas de México, Países Bajos, Georgia, Quebec, Bosnia y Herzegovina, Chile, España, Irán, Estados Unidos, y por su puesto, del país invitado: India.

La presencia del Cervantino León comenzó el pasado 23 de agosto con la inauguración del 03 ciclo de exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales en colaboración con el Festival, pero la programación multidisciplinaria y multicultural, que esta edición responde al eje temático ‘El futuro es hoy’, comenzará en el Teatro Manuel Doblado.

Jueves 11 de octubre

The Danceworx | Navdhara India Dance Theatre
Teatro - danza
Teatro Manuel Doblado
20:00 horas
De 126.50 pesos a 286 pesos

Por primera vez en México se presentará el coreógrafo de más de 30 películas, Ashley Lobo y su compañía, The Danceworx | Navdhara India Dance Theatre, con una puesta escénica inspirada en las historias más exitosas de Bollywood. En este espectáculo único que explora técnicas de danza occidental, yoga y danza india, enriquecido con coloridos vestuarios, se narra la historia de dos jóvenes que buscan el éxito artístico en Mumbai.

 

Viernes 12 de octubre

Yerba santa pa’ la garganta y abrecaminos pa’ tu destino
Teatro
Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez
17:00 horas
Entrada libre

En 2014 nació el Proyecto Ruelas, el cual llevó a cuatro experimentados directores escénicos a trabajar en comunidades vulnerables de Guanajuato. La continuidad de este programa en la comunidad de Puerto Valle, Salamanca, está en manos de la afamada directora y escenógrafa, Juliana Faesler, quien en este XLVI FIC presentan, junto con su agrupación amateur, un diálogo multidisciplinario, nostálgico, divertido y de ‘bailongo’ en torno a la historia de la comunidad y de la tierra que habitan.

 

Sábado 13 de octubre

La Mancaña
Teatro
Centro Cultural y Ecológico Imagina
17:00 horas
Entrada libre

La directora artística de Teatro de la Rendija, Raquel Araujo, presentará una autobiografía de la comunidad Pozo Blanco, ubicada en San José Iturbide, contada por sus propios habitantes. La puesta en escena denominada como una obra documento, se remite al árbol genealógico de sus habitantes y a los testimoniales de su existir. Raquel Araujo ha presentado su trabajo en España, Japón, Uruguay, Argentina, Indonesia, entre otros países.

Ozone Raaga
Música
Teatro María Grever
19:00 horas
165 pesos

Música clásica del norte de la península indostánica, llena de variaciones armónicas y texturas rítmicas tomadas de diferentes regiones culturales de la India y occidental, es el sonido de la agrupación de Nueva Delhi, fundada por Azeem y Hafeez Ahmed Alvi, éste último, uno de los principales sitaristas del mundo.

 

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, 40 años
Música
Teatro del Bicentenario
19:00 horas
De 70 a 390 pesos  

Una de las agrupaciones orquestales más importantes del país festejará sus 40 años de fundación en el marco del XLVI FIC, con un programa musical que incluye Cuatro últimas canciones, Op. 33, de Richard Strauss, con la colaboración de la soprano italiana Maria Luigia Borsi; y Sinfonía núm. 11 en sol menor, Op. 103. El año 1905, de Dimitri Shostakovich. Este concierto estará bajo la dirección del violinista estadounidense Scott Yoo.

 

Domingo 14 de octubre

L'Chaim
Música
Patio de la Casa de la Cultura Diego Rivera
19:00 horas
100 pesos

Son originarios de Holanda, interpretan sus canciones en siete idiomas (entre ellos el español) y se hacen llamar los siete gitanos alegres, por la influencia gitana-balcánica que caracteriza su música. Valerio Lorenzoni, saxofón y voz; Myrthe van de Weetering, violín y voz; Wijbrand Luth, buzuki y voz; Gaeth Almaghoot, clarinete; Pepijn Noordhuizen, acordeón; Just Lavooij, contrabajo, y Polle van Gijzel, tambores, llevan la fiesta a cualquier lugar donde se presenten.

 

Lunes 15 de octubre

Plástico
Teatro – actividad infantil
Teatro María Grever
17:00 y 19:00 horas
70 pesos adultos, 60 pesos niños

¿Cuánto tarda en descomponerse una bolsa de plástico? La agrupación canadiense Puzzle Théatre trata de concientizar a sus espectadores sobre la contaminación y los problemas ecológicos actuales. Este espectáculo familiar se forma por juegos con bolsas que dan origen a personajes que comen, pelean, vuelan, se aburren, buscan, existen y sirven como espejo de la naturaleza humana.

 

Miércoles 17

As you like it / Como gustéis
Teatro
Plaza de Gallos
20:00 horas
250 pesos

Enemistad y amor entre hermanos, es la trama de la obra escrita por William Shakespeare, que llegará a México con la versión adaptada por Lasha Bugadze y dirigida por Levan Tsuladze, con el Teatro Estatal de Drama Marjanishvili, una de las agrupaciones más antiguas e importantes de Georgia.

 

Jueves 18 de octubre

As you like it / Como gustéis
Teatro
Plaza de Gallos
20:00 horas
250 pesos

Viernes 19 de octubre

La Valentina
Teatro
Casa de la juventud
17:00 horas
Entrada libre

Como parte del Proyecto Ruelas, que tiene como objetivo la formación de compañías teatrales de aficionados, el dramaturgo y director escénico mexicano Luis Martín Solís presentará con la agrupación de los Centros Gerontológicos Las Teresas y El Cambio, un repaso histórico en la vida de aquellas mujeres que han sido generadoras de cambios en el país, como fueron los casos de Carmen Serdán, María Grever, Guillermina Bravo y María Sabina.

Sábado 20 de octubre

Cómo llegar a Fuenteovejuna
Teatro
Plaza de la ciudadanía Efraín Huerta
17:00 horas
Entrada libre

La agrupación formada en San Juan de Abajo, con la dirección de Sara Pinedo, presentará un montaje que describe a la comunidad, no sólo como un lugar, sino lo que pertenece por derecho de reconocerse y retomar los espacios perdidos; es volver a la lengua primaria que es el cuerpo humano y al carnaval, con dichas premisas es como imaginan y anhelan a su poblado.

 

Estado Vegetal
Teatro
Teatro María Grever
19:00 horas
165 pesos

Monólogo polifónico escrito donde se entabla un diálogo entre los seres humanos y las plantas, y en el cual la actriz y docente de voz en la Universidad Mayor de Chile, Marcela Salinas, no representa a un individuo, sino a una multitud. La puesta en escena es dirigida por la destacada dramaturga, guionista y músico, Manuela Infante.

 

Domingo 21

Sevdah
Música
Calzada de las Artes
19:00 horas
Entrada libre

Damir Imamović aprendió a tocar la guitarra mientras permanecía refugiado en el sótano de su casa por la guerra de Bosnia. Este hecho marcó su vida y su carrera, por lo que encaminó su música a la nostalgia y melancolía del fado.

Viernes 26 de octubre

San Pascualito Rey
Música
Plaza Fundadores
19:30 horas
Entrada libre

Pascual Reyes y su banda fusionan el rock con bolero, son jarocho, folk y trip hop. En el XLVI FIC presentarán el programa Acústico show de rock (dark guapachoso), como parte de su 18 aniversario y de su gira para dar a conocer su más reciente disco Todo nos trajo hasta hoy.

Sábado 27 de octubre

Clase de Yoga
Académica
Universidad De La Salle Bajío
10:00 y 12:00 horas
Con previa inscripción

La milenaria disciplina física y mental, yoga, es una de las tradiciones indias que más se han popularizado recientemente, y formará parte de las programación académica del FIC en León.

 

Cabeza
Danza
Teatro María Grever
19:00 horas
165 pesos

Daniel Abreu, ganador del Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de Creación (otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España), presentará con su compañía homónima un montaje donde la temática parte del dilema del inicio y el fin y la construcción-destrucción en escena.

Los boletos de los espectáculos con costos están a la venta en taquillas del Teatro Manuel Doblado y a través de Ticketmaster.     

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899