Ida Vitale y su fuerza poética 

León, Guanajuato

Literatura

Ida Vitale y su fuerza poética

Por Redacción    04/09/18

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año, por decisión unánime, será para Ida Vitale.  

Es fácil describir a Ida Vitale como una poeta y traductora uruguaya, pero éste y cualquier otro intento, se quedaría corto, cortísimo comparado con la fuerza poética de ‘La Luz de esta memoria’ o ‘Sueños de la constancia’.

Vitale, nació en Montevideo y formó parte de la llamada Generación del 45 en su país natal, un movimiento artístico fundamental para entender al Uruguay de hoy en día. En la década de los setentas llegó a México orillada por la dictadura; aquí, formó parte de varios medios de comunicación y se relacionó con grupos de artistas e intelectuales en los que construyó grandes amistades como Octavio Paz, Marco Antonio Montes de Oca y Efraín Huerta.

A lo largo de su carrera ha recibido importantes galardones literarios como el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo; Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; el Internacional de Poesía Federico García Lorca; y el más reciente, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018.

Este último premio, fue anunciado después de que el jurado, formado por Héctor Abad Faciolince, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Efraín Kristal, Valerie Miles y Elena Stancanelli, decidiera, de manera unánime el triunfo, argumentando:

“En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Viatle ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones – como por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir- que forman parte de sus contribuciones a la literatura. En su propia travesía literaria el significado de la palabras ha cambiado el sentido gracias a su capacidad inextinguible de revelarnos el mundo a través de la poesía”.

La entrega de este premio, de 150 mil dólares, se realizará el 24 de noviembre, como acto inaugural de la FIL Guadalajara.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899