La multiformidad del cuerpo 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

La multiformidad del cuerpo

Por Redacción    04/09/18

El cuerpo tiene múltiples formas y cada una de éstas, un significado.

Hay quienes lo creen irremplazable y esencial, por lo que deciden expresarse a través de su ser físico, tal es el caso de Donovan Carrillo, quien desde Eslovaquia atendió a una entrevista para contar sobre su exigente entrenamiento y los frutos que éste le da de manera humana y deportiva.

Casos similares son el de Lola Perla Perfomancera, quien a modo de autoentrevista, en una perfomance escrita, comparte un poco del arte al que se dedica, o el de Erika del Rocío Gasca, quien hizo de la danza folklórica su forma de vida.

El cuerpo se reforma y resignifica según la relación que tenga con otros cuerpos, vivos o no, este es el tema que aborda el actor y bailarín Jorge Armando Gasca en ‘La voz como herramienta de cambio’; mientras que Oswaldo Marchionda escribe en esta edición sobre ATLAS, un festival novedoso especializado en el movimiento corporal.  

Hablar de la multiformidad del cuerpo no se entendería sin el dolor o la violencia que deja huella, así se plantea en ‘Crónicas de lucha: nuestros cuerpos, nuestros derechos’, texto escrito por Las Libres, y en el artículo ‘Vivir el arte en propia piel’.

Tan fascinante e infinita es su morfología que por años se ha estudiado con el fin de conseguir representarse -sin éxito- en artes espaciales y escénicas, como lo cuentan Juan Antonio Tun Naal en ‘Historias de una ausencia’ y Ma. Isabel Padilla Ortiz en ‘Con ustedes… ¡Los títeres!’.

Como si este tema no diera mucho en qué pensar, en esta edición de septiembre, el apodado ‘mes patrio’, no podíamos dejar fuera temas de identidad nacional como el humor mexicano en nuestras secciones literarias ‘Entre Líneas’ y ‘Narrativa breve’; y los eventos artísticos con los que se conmemora el 138 aniversario del Teatro Manuel Doblado y el Día de la Independencia Mexicana.

Y claro, como en cada número compartimos recomendaciones culinarias en ‘Agua la Boca’ y ‘El Sitio’, así como eventos relevantes en el movimiento cultural de la ciudad: el arranque del 38 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, la realización de 5to IBEMUN, la próxima llegada a León del Festival Internacional Cervantino, y muchas más actividades artísticas.

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 98. Editorial. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899