La multiformidad como derecho 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

La multiformidad como derecho

Por Alonso Merino Lubetzky    03/09/18

La diversidad cultural en el mundo corresponde con la diversidad social y humana existente. La expresión de esta diversidad tiene tantas caras y facetas, como pueblos, naciones, grupos y personas, y es acaso ella lo único universal que compartimos los seres humanos. Las diferencias, pues, son nuestra única constante como especie.

El devenir de los pueblos en la historia está marcado por esas diferencias inherentes a la condición humana; diferencias que se hacen latentes en las muchas lenguas habladas, en las músicas, en las danzas, en las formas de alimentación, en los valores; en las vastísimas maneras de organización social, económica y política que existen entre países y al interior de cada uno de ellos.

No obstante, la diversidad cultural no puede reducirse a la enunciación del patrimonio de los pueblos, mucho menos a un enlistando de los productos culturales que cada país ofrece a la comunidad internacional o al mercado global. Si algo es característico de la diversidad es que es sumamente complejo normarla, medirla o enmarcarla en algoritmos. Más allá de los intereses de quienes insisten en verterla en tabuladores, los aportes de la cultura y de la diversidad cultural a la humanidad deben medirse en términos de su capacidad de propiciar más y mayores espacios de libertad y de justicia para cada una de las personas y grupos.

Es por ello que en la Revista Cultural Alternativas, les invitamos a las y los lectores a pensar la diversidad cultural más allá de sus formas estéticas concretas y más allá de su valor como motor de desarrollo económico. Este número es una invitación a pensar la diversidad cultural como un entramado de significados, símbolos y códigos que escapan a la pureza y que constituyen micromundos en constante cambio e interacción.

Visibilizar y reconocer la diversidad cultural es una posibilidad de reconstruirnos y de rehacernos a partir de las diferencias. Pero también, y sobre todo, de defender el derecho a ser distintos(as); en un tiempo que nos orilla a la homogeneidad, hay que reivindicar la multiformidad como derecho. Para ello, elegimos dedicar este número a la interculturalidad, es decir, a las muchas maneras en que las culturas, pueblos y personas se relacionan entre sí, intercambiando urdimbres de sentido y dando un rumbo a cada ser humano que pisa la Tierra.

Texto publicado originalmente en la Revista Cultural Alternativas 97. La multiformidad como derecho. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899