Eloísa Jiménez, retratista magistral 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Eloísa Jiménez, retratista magistral

Por Redacción    30/08/18

 

Es común visitar lugares que son nombrados en honor a destacados personajes, pero pocas veces recordamos o conocemos quiénes fueron esas ilustres personas que tendrán su nombre en nuestras mentes y espacios.

Hace poco se inauguró el 03 Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales y, como de costumbre, el inicio del recorrido fue en la galería que se encuentra a la derecha en la entrada a la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Es la Galería Eloísa Jiménez, cuyo nombre lo debe a la artista y pintora María Eloísa Jiménez Gutiérrez.

Nacida el 30 de agosto de 1906 en León, Guanajuato, Eloísa Jiménez fue una prolífica pintora que se especializó en retrato, sobre todo de rostros de personalidades de la ciudad, a quienes pintaba con maestría y profundo detalle.

Fue alumna del pintor Antonio Segoviano desde que tenía 13 años y de él aprendió técnicas de mezcla de colores, sombreado y composición artística.

La mayor parte de su obra fue retrato, pero en 1940 comenzó a desarrollar pintura en miniatura. Diez años después regresó a retratar personajes con un estilo más creativo, propio de su ingenio.

En sus pinturas, desarrolladas con la técnicas en aceite, se puede ver su gusto por plasmar gente de pueblos, ancestros y contemporáneos.

Su obra fue expuesta en Estados Unidos, España, Bélgica, Italia y Francia. Además de la galería, una de las calles de la colonia Granjas las Amalias lleva su nombre.

Su obra pertenece en mayoría a coleccionistas privadas o familiares. Actualmente el Museo de la Ciudad de León y Mi Museo Universitario de las Artes cuentan en su acervo con obra de la artista que vivió en León hasta el día de su muerte, en 1990.

 

Galería Eloísa Jiménez 

Martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas; domingos de 11:00 a 18:30 horas
 

Otros sonidos, otros mundos. 100 años de Juan García Esquivel

Exposición colectiva
Entrada libre.

Permanencia al 28 de octubre.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899