Migración e Internet: pilares de la multiculturalidad 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Migración e Internet: pilares de la multiculturalidad

Por Pamela Pedroza    27/08/18

Cada ciudad tiene una identidad que en definitiva no es estática, sino que existen diferentes fenómenos sociales, transformaciones económicas, geográficas, demográficas, avances tecnológicos, y otros acontecimientos que contribuyen a la evolución de ésta.

La construcción de sentido, individual y colectivo, se reajusta y por lo tanto, según los elementos que una sociedad se apropia o su manera de hacerlo, también cambian.

La identidad se forma a partir de esta apropiación de elementos de la cultura y por ello, en el proyecto editorial ‘Pueblo chico, no tan chico. Retratos de la identidad leonesa actual’, Sayra Martínez y quien ahora escribe, intentamos buscar elementos de dicha transformación, del qué significa ser leonés hoy en día y en efecto, nos topamos con el concepto ‘multiculturalidad’,, el cual es un factor muy importante dentro de esta reconfiguración.

León siempre ha sido una ciudad elegida para convertirse en el nuevo hogar de muchos o en el sitio ideal para establecer relaciones comerciales. Si retrocedemos, en épocas de la colonización los españoles tomaron ventaja de su ubicación, puesto que conectaba el centro del país -desde donde se gestaba la administración-, con el norte; esto les permitió extender su sistema hasta otros territorios conquistados y ocasionó que personas y mercancía salieran y entraran de la zona.

También, como desarrolla el Dr. Héctor Gómez Vargas (2013), cerca del siglo XX, los movimientos armados expulsaron a muchos de sus lugares de origen y en esos momentos León era de los sitios más pacíficos, por ello un gran número de personas decidieron migrar en esta dirección, además, por su atractivo desempeño económico.

Tiempo después, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, por el cual empresas de zapato chino tuvieron la oportunidad de comerciar y establecerse en la ciudad poniendo en riesgo muchos negocios locales que se vieron orillados a participar en un mercado internacional. Y así, como China fue un país que comenzó a tener presencia en la ciudad con motivaciones comerciales, otras inversiones extranjeras también se sumaron.

Otro de los acontecimientos importantes de esta categoría ha sido la introducción de diversas empresas internacionales como el de la industria automotriz en territorio guanajuatense, pues genera una gran movilidad no sólo de personas extranjeras- en especial japoneses-,  sino también de otras partes de la República.

Esos y otros fenómenos, como el hecho de que una gran cantidad de familias de la ciudad tienen su origen en los altos de Jalisco, son evidencias de que la personalidad de esta población se ha ido conformando con piezas de distintos rompecabezas y claro, la mayoría de las ciudades se constituyen de esa manera pero ¿cuál es el detalle que sobresale en el caso León? Que las últimas transformaciones han sido aceleradas.   

Quizá en este pequeño resumen previo, ese cambio veloz no ha sido tan evidente, pero tiene el objetivo de dibujar cómo es que la ciudad siempre ha sido un foco de interés, sobre todo comercial y que por ese motivo ha tenido gran entrada de personas originarias de otras partes de México  y el mundo que, al volverse parte del tejido social, transforman de diversas maneras la identidad y por lo tanto muchos elementos culturales de la ciudad.

Dos razones más, además de la comercial, por las que en los últimos años esta ciudad ha tenido transformaciones aceleradas son sin duda la globalización y la hiperconectividad. En el libro de ‘Pueblo chico no tan chico. Retratos de la identidad leonesa actual’, exponemos dos conceptos que ayudan a contestar la pregunta ¿es León una ciudad multicultural? Y estos son identidad multidimensional e identidad multicultural, ambos desarrollados en un artículo de Juan Luis Fuentes (2013), académico de la Universidad Complutense.

Al hablar de una identidad multidimensional se está hablando que el ser puede sentir un vínculo por distintos aspectos culturales que pertenecen a distintas comunidades, es decir, que estos vínculos se dan en diferentes dimensiones; un ser puede identificarse con una religión, a la vez con un partido político, con un movimiento artístico, etc. Puede ser parte de muchas comunidades.

La identidad multicultural la plantea como la mezcla de hábitos, costumbres, tradiciones, gastronomía, y otros elementos que llegan a conjugarse en gran parte por las migraciones y, por otro lado, debido a la globalización que toma forma en  productos, marcas, medios, arte, hábitos de consumo y otros elementos o actividades.

¿Por qué esto es importante? Porque León no está exento de este fenómeno. La globalización y la hiperconectividad han logrado que las personas tengan acceso, en cuestión de segundos, a cualquier comunidad de cualquier parte del mundo, sentirse identificados con ésta y adoptar parte de sus comportamientos  aún cuando sean aspectos culturales diferentes a los de su localidad. Esto sucede en las miles de dimensiones que conforman la vida de un ser humano.

Antes esto ocurría a través del arte o los medios: cine, libros, música, televisión, radio; sin embargo, el material que llegaba era muy reducido y seleccionado, y el proceso de apropiación tenía otra estructura. En la actualidad toda la información está a la mano y el tiempo con la que pueden hacerla suya puede tomar poco tiempo, inclusive, en cuestión de mercados, los consumidores han desarrollado ‘necesidades’ que han logrado que cadenas internacionales lleguen a la ciudad; ¿cómo? pues dieron con ellas por medio de Internet o por medio de viajes, que es otro elemento que ahora parece más posible que antes.

¿Esto realmente genera una multiculturalidad o realmente tiene impacto? Considero que en la actualidad el individuo es originario de un territorio en el que nació pero su desarrollo ya no sólo se ve influenciado por las personas y contextos que lo rodean, también por aspectos globales. El ser se compone de aspectos multiculturales y por lo tanto el tejido social también.

Es cierto que la migración y la mezcla de culturas de distintos países o ciudades,  es un punto clave para poder llamar a esta ciudad multicultural y son muchos los casos para explicar que León lo es, sin embargo, pongo sobre la mesa que la globalización, hablándola desde una ‘difusión’ de culturas con alcance internacional y la hiperconectividad que nos pone en contacto constante con éstas, son aspectos importantes al momento de hablar del tema.

Estas influencias son visibles en el área comercial, el aumento de diversidad de pensamiento, las nuevas discusiones generadas, los hábitos de consumo, etc.  Si de pronto León se ha ido transformando con velocidad es porque más elementos culturales se fueron agregando y la ciudad además de intercambios comerciales, comenzó a generar intercambios ideológicos; no hay duda para mí de que incluso León ha logrado atraer la mirada de inversionistas gracias a Internet.

Está claro que mis características de millennial me llevan a esta visión pero es real que nuestro mundo mental ya no sólo procesa la información a partir de un contexto inmediato; nuestros hábitos, nuestras creencias, nuestras actividades y acciones tienen influencias diversas que van reconfigurando a la sociedad. ¿Es León una ciudad multicultural? Sí.

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 97. Migración e Internet: pilares de la multiculturalidad


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