De perfil: Un leonés ciudadano del mundo 

León, Guanajuato

Música

De perfil: Un leonés ciudadano del mundo

Por Silvia Palacios   23/08/18

Artista nato, impulsor de la cultura, ciudadano del mundo y apasionado del fútbol y ‘La Guerra de las Galaxias’, así es León de Marco.

Su nombre es referente entre los músicos leoneses, le es prácticamente imposible no detenerse a saludar a más de uno cuando camina por los pasillos de la Escuela de Música de León, pero más allá de eso, es un hombre multicultural que busca dejar un legado social en su ciudad natal.

Aún recuerda cómo la magia interpretativa de la madre Elvira, su primera profesora de música, lo inspiró para tocar la guitarra. Otro de los momentos que determinó su pasión por la música, fue cuando sintonizaba el programa ‘Esta noche se improvisa’, pero no para verlo, sino para ‘cachar’ la palabra a improvisar y encerrarse en su cuarto para comenzar a componer con la palabra en cuestión.

Así, hubo acciones en que desde pequeño se vislumbraba su inclinación por las artes; pero el momento que marcó el parteaguas que lo llevó a consagrar su vida a la música flamenca fue cuando presenció un espectáculo de Paco de Lucía. <<Cuando veo al maestro Paco de Lucía, me partió en dos, y entonces libero mi alma como músico. Fue muy complicado porque yo estaba destinado, según mi familia, a ser doctor, y yo de mis quereres a ser futbolista (…) yo era centro delantero peligroso>>.

Ciudadano del mundo

Amante de los viajes e influenciado por sus raíces moriscas y españolas, León de Marco comenzó su travesía por el mundo desde joven. Y es que, bajo la premisa adquirida del profesor Alberto Escobar, de que el ciudadano del mundo es el humano, busca romper ‘barreras’; incluso fungió como traductor durante su primer curso con Manolo Sanlúcar, en el Conservatorio de Córdoba, pues además del español habla francés, inglés, alemán y actualmente estudia ruso.

<<Me gustaba sentirme como el elemento de cohesión (…) ahí te sientes más ciudadano del mundo>>, recuerda sobre aquel curso.

Para él, viajar a Cuba fue una experiencia reveladora, destacó la nobleza de la gente y  una ‘jugada de la vida’ al tener que enfrentarse a recorrer La Habana enfermo.

Pero ser un ciudadano del mundo no es dejar de lado sus raíces y si algo tiene en claro es su identidad como mexicano, como leonés.

<<Yo siempre he opinado que nuestra gente es sumamente trabajadora, es gente muy buena, de muchos valores (…) el leonés es muy trabajador>>.

Influencias versátiles

Como un ‘ángel’ tocando la guitarra, así cataloga León de Marco a Steve Vai, una de sus más grandes influencias, de quien tuvo la oportunidad de aprender y a quien externó su admiración.

Y aunque él es una de sus más grandes inspiraciones, también lo son grandes íconos del flamenco.

<<Creo que a veces soy injusto con mis reconocimientos públicos y lo tengo que poner en su justo lugar. Antes de Paco de Lucía y antes de Manolo Sanlúcar, que fue el que me guió, tendría que estar Manolo Franco>>

Además reconoció que ha tenido la fortuna de conocer a personas que marcaron su estilo musicala. <<He conocido, afortunadamente, a dos de los pilares más importantes de mi vida artística, como es el maestro Paco de Lucía y hace dos años al maestro Steve Vai>>.

Orquesta Juvenil de Guitarras: su presente y futuro

León de Marco tiene grandes proyectos en puerta; sigue con su ‘Misa Flamenca’ y prepara su próximo disco ‘Tiempo Tango’ donde fusiona, el tango y el flamenco con la participación de la Orquesta Autónoma de Buenos Aires. Para ello viajó y se preparó en Argentina, conociendo así las raíces de su música tradicional y mezclándola con el género que tanto lo caracteriza: el flamenco.

Pero gran parte de su tiempo también lo ocupa la Orquesta Juvenil de Guitarras de León (OJGUIL), mediante la cual impulsa a la juventud leonesa con el objetivo de destacar el arte y formar gente capaz de analizar su entorno y desarrollar la capacidad de adaptabilidad.

León de Marco, que es un apasionado de promover los nuevos talentos, aprovecha para invitar a quienes deseen integrarse a la OJGUIL, que pronto cambiará de sede para beneficiar a nuevos alumnos, ya que podrán hacerlo en próximas fechas.

<< Ese proyecto se está solidificando cada día más y empiezan sus primeras giras (...) Le tengo mucha fe a ese proyecto porque los chicos han aprendido a ser disciplinados y tienen mucha fuerza, mucha energía >>.

Así, con el ideal de formar jóvenes y ‘formarse’ como un viajero empedernido, León de Marco continúa ‘coleccionando’ sellos en su pasaporte, siendo un leonés que da la vuelta al mundo para aprender de él, así como dar a conocer su música, porque asegura: <<Soy lo que soy gracias al flamenco>>.

Texto publicado originalmente en Resvista Cultural Alternativas 97. De perfil. Un leonés ciudadano del mundo.  


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899