León de las identidades musicales 

León, Guanajuato

Música

León de las identidades musicales

Por Jorge Flores-Disonantes.mx    21/08/18

León y su identidad musical, una relación inestable, efímera, difusa. Un viaje que se ha estancado en una búsqueda estéril por encontrar nuestra personalidad.

El no tener una identidad definida también es la oportunidad para apropiarse de múltiples rostros, por ejemplo, en nuestra ciudad convive el rap con el indie, y la música electrónica con el funk y el rock, todos se rozan, sudan bajo el mismo calor y bailan en las mismas calles.

Decir que a esta ciudad le falta ‘identidad’ es un discurso gastado, tenemos muchos rasgos que nos definen; pero seamos sinceros, esos rasgos son mutables, nos falta concentración, constancia, permanencia.

En cuanto a la música, esa falta de firmeza se traduce en una historia con tropiezos, en éxitos aislados que van haciendo caminos sin huellas. Bandas que a través del tiempo han destacado y triunfado pero que en esa falta de consolidación, no les alcanza para darle vuelo a los que vienen detrás.

Por poner tres ejemplos, podríamos hablar de Los Free Minds en los setenta, que además de recorrer el país con su psicodelia y rock urbano, se convirtieron en una banda de culto para el género, incluso a la fecha su EP ‘Los Free Minds en Avándaro’ es pieza codiciada por los conocedores nacionales.

Ya en los noventa, Decibeles logró bastante, se posicionó como una propuesta emergente del rock en México y su música y videos llegaron a MTV y Telehit, éxitos considerables en esa época para una banda de la ciudad.

En esta nueva década, los millennials tuvimos a nuestro referente con los Robot Junkie Paradise, quienes crearon un estilo, sonido y energía que los convirtió en favoritos de la ciudad junto con la movida del Monaghan y sus feligreses. Los RJP muy pronto volaron las fronteras guanajuatenses para compartir escenario y rolas con figuras como Gil Cerezo, Lng/Sht, Tino el Pingüino, entre otros.

Aún con su éxito, la escena leonesa encontró el camino finito, no por falta de talento, ni de propuestas, ni mucho menos de ganas, sino por una comunidad fantasma que al no encontrar constancia en la identidad, no refrendó el trabajo de quienes lideraban.

Es ahí donde nos hemos frenado. La gran cantidad de propuestas, géneros, mini comunidades, tribus, toda la energía musical de León se reproduce en infinitos intentos que no logran consolidar a la ciudad. Una múltiple identidad que difumina el rostro real de la ciudad.

En el presente, las propuestas siguen emergiendo, incluso en mayor cantidad, pues el resurgimiento del Centro le ha dado vida a los foros que alberga y que son terreno fértil para la música; además, la democratización de la tecnología permite la creación técnica y lírica de manera más pronta.  

Bandas como Budaya, Waterfalls, Los Ojos de la Pastora, Virgilio, 33, Los Fibos, y una decena más, ambientan el ritmo de la ciudad con proyectos serios y de una calidad que puede competir con cualquier banda nacional. Su diversidad enriquece la oferta, su multifacético ser le da rasgos únicos a León.

Dentro del ecosistema musical que nos compone, las plataformas impulsoras y detonantes como Disonantes, necesitamos crear las conexiones para que el público, los foros y los músicos formen con su heterogeneidad un solo rostro que represente a la música.

Es momento de cimentar un piso para que los esfuerzos de las bandas de hoy, con su talento y su trabajo, no se pierdan en una generación más.

Los géneros conviven en la ciudad de una manera cordial, El Callejón puede armar ruido con el metal un día y al siguiente cederle el escenario a las luces del dance, el rap suelta rimas en el Jardín de los Niños Héroes y más noche los mismos MC’s se brincan al Patio del Rey a bailar con los beats de los dj’s locales, el indie del Testarrosa se mezcla con los actores y actrices que festejan en otros proyectos y otras pistas.

Distintos rostros que van de un lado a otro en busca de su identidad, queriendo hacer pertenencia en una ciudad que brilla por su talento en el disfraz, en la adaptación. Estamos en el punto exacto de nuestra cadena evolutiva y musical para refrendar a León como un semillero no de una, sino de muchas identidades.

Playlist:
Pasajero - Virgilio
Vivir Bonito - Los Fibos
Pa’ que te quedes conmigo - MT y Roy Aguado
Venus - Rex Attack 
1un do2 tr3s - Decibeles
Zig Zag - Robot Junkie Paradise con lng Sht
I’m doing it again - Modern Vice 
Seguridad pública - Distro Skapunk 
Stay - Never Been to Budapest 
Calma - Budaya


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899