Alemania, aliado fraterno 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Alemania, aliado fraterno

Por Monika von Allwörden de Orozco   21/08/18

La relación de Alemania con México data de 1908 cuando llegó la familia Kilian a León, siendo uno de los primeros asentamientos alemanes registrados.

El señor Kilian instaló una cervecería porque el agua era la adecuada para este producto. Así nació la cerveza Bohemia, bien aceptada por el paladar mexicano y que, durante el Mundial de México ‘70, fue también conocida y aprobada por el paladar alemán.

Poco a poco llegaron más familias alemanas a León. Algunos casos son el de la familia Stoever von Schmeling que, durante la Segunda Guerra Mundial, emigró al Bajío procedente de Chiapas; la familia Gabriel que dejó Tampico para establecerse en la ciudad esmeralda. El año 1970 fue crucial para la migración alemana.

Con el Mundial en el entonces llamado ‘Estadio Nou Camp’ (ahora Estadio León), se realizaron dos juegos memorables el 3 y 14 de junio, respectivamente: Alemania Federal vs Marruecos y Alemania Federal vs Inglaterra. ¡De los mejores partidos de ese Mundial!

En esas fechas, muchos alemanes enamorados de México decidieron establecerse en estas tierras y a su vez, algunas leonesas se casaron con ciudadanos alemanes y estos cambiaron su residencia.

Con el paso de los años llegaron también empresas alemanas, como KSB Mexicana, que cada tres años cambia de gerentes, movimiento interno que atrae a más familias dejando  huella, pues muchos hijos de estos inmigrantes se quedan en León y crean importantes compañías. Es así que México actualmente figura como el socio económico de Alemania más importante de Latinoamérica.

La inmigración continúa y la presencia alemana se nota, no sólo en las corporaciones de origen alemán, o la fundación de escuelas de idiomas (también se trabaja para una escuela alemana), la comunidad alemana ha influido en la arquitectura, la cultura, la música y en la gastronomía local.

En 2012 se oficializó el primer Consulado Honorario en León, siendo Alemania el primer país en tener una representación en esta ciudad, que se ubica en el Café Rothenburg. Con este acontecimiento también se cuenta con un buen punto de reunión donde casi cada 2 meses se reúne la comunidad alemana para convivir juntos, conocerse e intercambiar ideas.

Los encuentros que sobresalen para la comunidad alemana son el Día de la familia y misa de Navidad; algunos esporádicos que compartimos con los mexicanos, como cuando Alemania juega en algún partido de copa, son la Romería y el Oktoberfest, abiertos al público en general.

El Oktoberfest, como su nombre lo indica, se celebra cada octubre en Alemania y simultáneamente en la Ciudad de México, Puebla de Zaragoza, y desde 2010, en la ciudad de León, siendo el Café Rothenburg el encargado de llevarlo a cabo.

Un evento muy importante para la comunidad fue cuando el café fue elegido por el Arzobispo de León para servir los alimentos del Papa Benedicto XVI, en su visita en marzo del 2012.

En el estado de Guanajuato residen más de 600 ciudadanos alemanes, y en León calculamos alrededor de 80, sin contar los hijos de padre o madre alemana que adquieren la nacionalidad alemana.

Todo es interacción”, escribió Alexander von Humboldt en 1803, durante un viaje por el Valle de México. En ese fundamento se basa la larga colaboración entre Alemania y México, que desde entonces se ha fortalecido y diversificado pues hoy en día abarca rubros como economía, cooperación, cultura y ciencia.

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 retomó esa gran idea de Humboldt. Este evento fue un encuentro amistoso e interdisciplinario entre las culturas del mundo y fortaleció esta relación bilateral, evento que fue un detonante en arte, idioma e intercambio estudiantil, que continúa.

Monika von Allwörden de Orozco
Cónsul Honoraria de Alemania en Zona Bajío

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 97. Alemania, aliado fraterno. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899