Otros sonidos, otros mundos. 100 años de Esquivel 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Otros sonidos, otros mundos. 100 años de Esquivel

Por Redacción   18/08/18

El Instituto Cultural de León en colaboración con el XLVI Festival Internacional Cervantino presentan la instalación multimedia “Otros sonidos, otros mundos. 100 años de Juan García Esquivel”, una colección que rinde homenaje a quien fuera considerado uno de los más importantes compositores mexicanos del siglo pasado.

 

Esta muestra será parte del tercer ciclo de exposiciones que se exhibirá en las galerías y salas del ICL, las cuales se inaugurarán el jueves 23 de agosto, a partir de las 19:00 horas, partiendo de esta colección que se encontrará en la Galería Eloísa Jiménez.

Juan García Esquivel fue un prolífico músico, para las generaciones anteriores y las presentes, su legado debe permanecer, por ello te presentamos diez razones para conocer esta exposición.

 

  1. Nacido en Tamaulipas en 1918, este artista fue nombrado por sus seguidores como el “Duke Ellington mexicano”.
  2. Esquivel propuso una nueva manera de pensar y hacer música a partir de las posibilidades del sonido estéreo. Como pionero de la experimentación con la música electrónica entre los años cincuenta y sesenta, desarrolló el género que se conoce como “Space Age Pop” o “Lounge Music”, junto con Henry Mancini, Les Baxter, Hugo Montenegro y Dick Hyman, entre otros.
  3. A los 14 años fue marimbista con Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí” y a los diecisiete tenía ya su propia orquesta, con la que hacía música incidental para radionovelas y jingles para comerciales. También trabajó en la estación de radio XEW componiendo arreglos para el programa de Arturo Manrique “Panzón Panzeco”.
  4. Su formación como Ingeniero Electrónico por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, le permitió generar una mayor facilidad para experimentar con música electrónica.
  5. Con su orquesta acompañó a intérpretes de la talla de Chucho Martínez Gil, Toña la Negra, María Luisa Landín, María Victoria, Elvira Ríos, Pedro Vargas, Juan Arvizu y Amparo Montes.
  6. También trabajó en la industria fílmica. Compuso piezas musicales para largometrajes mexicanos entre 1956 y 1958.
  7. Vivió en Nueva York, donde fue contratado como director musical de la RCA. Posteriormente se mudó a Las Vegas, lugar en que se presentó con su orquesta en el Stardust durante catorce años, teniendo gran éxito con su show The Sights and Sounds of Esquivel.
  8. Compuso y grabó para Universal Studios, sus temas fueron usados en varios célebres programas televisivos como Los Picapiedra, Los ángeles de Charlie, El hombre nuclear, La mujer biónica, Columbo, El hombre increíble, Magnum y Miami Vice.
  9. Realizó arreglos a composiciones de músicos y compositores tan importantes como Agustín Lara, Cole Porter, Alberto Domínguez, Ernesto Lecuona, María Grever, Billy Strayhorne y Nikolai Rimsky-Korsakoff.
  10. Regresó a México en 1979 contratado como director musical y arreglista de la serie infantil de televisión Odisea Burbujas, de cuyo álbum se asegura que vendió un millón de copias.

 

Datos como estos, elementos acústicos - interpretaciones y composiciones del autor-, así como referencias visuales con la participación de los fotógrafos Antonio Caballero y Humberto Zendejas; portadas de sus discos e ilustraciones digitales de un grupo de ilustradores y grabadores actuales, esta exposición rendirá homenaje a Esquivel, a 100 años de su natalicio.

La muestra permanecerá del 23 de agosto al 28 de octubre de 2018 en la Galería Eloísa Jiménez, en horario los martes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 a 18:30 horas; jueves, con horario especial de 10:00 a 20:00 horas y domingo de 11:00 a 18:30 horas. La entrada es libre.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899