Entre líneas Cuestión de perspectiva 

León, Guanajuato

Literatura

Entre líneas Cuestión de perspectiva

Por Mafer Menag   15/08/18

La literatura infantil ha adquirido un espacio especial en las estanterías de bibliotecas y sobre todo en las colecciones de editoriales de todo el mundo.

Ya lo ha dicho la experta en literatura infantil y juvenil Alicia Molina, “Vamos descubriendo que la vida es puro cuento y que hemos de encontrar nuestro lugar en él. A través de historias y leyendas nos llegan los primeros signos de tradiciones y nos empezamos a impregnar de cultura”.

Como un primer acercamiento a temas que pudieran parecer complejos, como multiculturalidad e interculturalidad, existen libros y cuentos infantiles ilustrados que son un gran soporte para padres de familia, promotores de lectura y narradores orales; para aproximar nociones como la diversidad en los lectores más jóvenes.

‘Los de arriba y los de abajo’ es un libro álbum de la autora chilena Paloma Valdivia en el que logra entablar un diálogo entre lo maravilloso de la palabra escrita y los dibujos, siendo estos últimos protagonistas que muestran que las diferencias entre personas son mínimas, todo es cuestión de perspectiva.

“En el mundo existen dos tipos de habitantes. Los de arriba viven igual que los de abajo. Y los de abajo viven igual que los de arriba, pero al revés”, escribe la autora quien ilustra que no somos tan diferentes cuando nos conocemos realmente.

Esta narrativa sencilla pero contundente, puede resultar en una grata experiencia para primeros lectores, ya que los textos son cortos y las imágenes llamativas. Además, este libro está disponible en español, inglés, catalán, gallego, portugués, italiano y euskera.

Detrás de cada ilustración se esconden mensajes que los lectores podrán interpretar de acuerdo con su contexto y es que poder ver desde distintos ángulos con la facilidad que brinda el libro, ayuda a comprender mejor el entorno en el que nos encontramos.

Ficha técnica
‘Los de arriba y los de abajo’
Paloma Valdivia
2009

Sobre la autora
Paloma Valdivia conoció su amor por la lectura desde muy temprana edad, lo que la llevó a especializarse en literatura infantil. Trabaja como ilustradora para editoriales, museos y medios de difusión gráficos de Chile, México y España. Ha publicado numerosos álbumes infantiles traducidos a varios idiomas. También es guionista e ilustradora de series de televisión para niños. Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Internacional BIB PLAQUÉ (Bienal de Bratislava 2001) o el Little Bird Award (EE.UU. 2012).


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899