Cervantino: El futuro ya está la ciudad 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Cervantino: El futuro ya está la ciudad

Por Tania Pérez   08/08/18

Del 10 al 28 de octubre, Guanajuato se convertirá en un centro multicultural donde confluyen comunidades de todo el mundo atraídos por el Festival Internacional Cervantino; pero, en León, este festejo al arte y la diversidad comenzará en agosto con diversas exposiciones y eventos.

Bajo el eje rector ‘El futuro es hoy’, y teniendo a la India y Aguascalientes como invitados de honor, el XLVI Cervantino podrá disfrutarse desde el jueves 23 de agosto en las salas y galerías del Instituto Cultural de León, con la inauguración del tercer ciclo de exposiciones CAVI-FIC. 

India, un país caracterizado por su cultura antiquísima y al mismo tiempo como una potencia tecnológica, traerá un poco de ambos mundos, el vetusto y el innovador, con presentaciones como ‘Pasaje por Bollywood’, creación de Ashley Lobo que conjunta fragmentos de la vida cotidiana y escenas inspiradas en películas producidas en Bombay.

Esta energética y colorida presentación de la Navdhara India Dance Theatre (NIDT) será el acto inaugural del XLVI FIC en sus dos ciudades sedes. León es el único municipio, además de Guanajuato, que es anfitrión oficial de este festival, y no es por coincidencia.

Espacios como el Teatro Manuel Doblado, Plaza de Gallos, Centro Cultural y Ecológico Imagina, Fórum Cultural Guanajuato, Teatro María Grever o Plazas de la Ciudadanía, son capaces de recibir espectáculos de gran envergadura y al numeroso público que atraen.

Además de las presentaciones escénicas que llegarán del 10 al 28 de octubre, como ‘Ozone Raaga’, música tradicional hindú con influencia europea; ‘Plástico’, espectáculo para todas las edades de la compañía Puzzle Théâtre; o ‘Cabeza’, una pieza dancística creada por el español Daniel Abreu, FIC en León tiene montajes exclusivos.

Sólo en León podrán verse las cuatro producciones de estreno que forman parte del Proyecto Ruelas: Yerba santa pa’ la garganta y abrecaminos pa’ tu destino’, ‘La Valentina’, ‘La Mancaña’ y ‘Cómo llegar a Fuenteovejuna’, de los directores Juliana Faesler, Luis Martín Solís, Raquel Araujo y Sara Pinedo, respectivamente.

Únicamente en la capital mundial de la piel y el calzado podrán visitarse las exposiciones de Miguel Loyola, ‘Ensayo estereométrico del vacío’ con obras que evidencian la existencia de un espacio vacío a partir de la construcción de un cuerpo efímero que las atraviesa, en galería 1 y 2 del Teatro María Grever; y ‘Síndrome de Casandra’ del escultor Ramsés Ruiz, quien presenta una muestra de visiones apocalípticas del futuro a través de personajes contemporáneos, en planta baja de la galería Jesús Gallardo.

Estas muestras serán inauguradas el jueves 23 de agosto, a partir de las 19:00 horas, como parte del tercer ciclo de exposiciones 2018 de la Coordinación de Artes Visuales del ICL, al mismo tiempo que otras cuatro exhibiciones.

‘Leer el provenir’, que reúne piezas de varios artistas, que a través de sus preocupaciones y propuestas estéticas presentan indicios de su trabajo futuro; mientras que ‘Vitafone’. Una selección de audios del futuro de Pável Granados presenta una hilarante playlist de sonidos que en el cine mexicano se identifican como futuristas o espaciales. Ambas exposiciones estarán en Galería Jesús Gallardo.

Este ciclo de CAVI y FIC lo completan: ‘Otros sonidos, otros mundos. 100 años de Juan García Esquivel’, una instalación multimedia en honor uno de los compositores más importantes del siglo XX; y ‘México un país de cine’, de la artista Ximena Cuevas, quien realiza un retrato de México a partir de 100 películas nacionales.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899