Redescubrir León en un día 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Redescubrir León en un día

Por Mafer Menag   07/08/18

Ser turista en tu propia ciudad debería ser tendencia, caminar con una nueva mirada por las calles que han transitado millones de personas, ponerle nombre y rostro a quienes erigieron importantes puntos de convergencia, vivir la historia.

Y es que, ¿qué tanto conoces el Centro Histórico de León? ¿Sabes cómo se llaman las calles y de dónde provienen sus nombres? ¿Conoces el tipo de arquitectura que predomina? ¿Sabías que existe una monumental Plaza de Gallos? Si respondiste “no” a cualquiera de las preguntas anteriores, esto te va a interesar.

Por lo regular, la zona Centro es un punto de referencia. “Te veo en la Fuente de los Leones”, “Estoy en la esquina del Doblado”, “Pasa por mí frente a Catedral”. ¿Pero, qué sabemos de estos lugares? El Teatro Manuel Doblado es un punto importante de referencia, pero ¿cuánto tiempo lleva ahí? ¿Por qué se llama así? ¿Podrías contestar quién hizo la Fuente de los Leones? ¿Ubicas en qué punto de la acera de Catedral se cambia de nombre la calle?

Si bien podríamos buscar en ‘Google’ y encontrar las respuestas, la historia puede contarse en un formato cálido y detallista que nos devele de dónde venimos y por qué tomamos esos lugares como punto de encuentro, puesto que olvidamos que mucho de nuestro cotidiano tiene una poderosa razón de ser.

Para recordarlo y conocerlo mejor existen los paseos turísticos, que a veces menospreciamos pero son interesantes.  

A pie por la cultura no es un tour, es un recorrido acompañado en el que más que transitar por lugares turísticos, se redescubre  el patrimonio tangible de la ciudad, se reconoce lo que hace que adoptemos estos lugares como punto de referencia.

Por ejemplo, si las calles pudieran hablar, un nombre muy sonado sería el de Luis Long, un arquitecto británico que llegó a León a sus 23 años y vivió en la calle Pedro Moreno, en una casa con una torre que él mismo diseñó para ver cometas pasar; además, se dedicaba a la relojería, le apasionaban las matemáticas, la astronomía y la ingeniería.

Esa casa está a unos pasos del Teatro Manuel Doblado, que también es un edificio lleno de historia, empezando porque este esplendoroso recinto escénico fue diseñado por el arquitecto José Noriega.

¡Qué decir del sitio que está frente a la Fuente de los Leones!, la Casa de la Cultura Diego Rivera, próxima a cumplir 35 años de su fundación el 15 de octubre, ha pasado de ser residencia, a hotel y actualmente, además de ser un espacio para la enseñanza artística, cuenta con su propia galería.

Y si de lugares con múltiples usos se trata, podrás conocer más de la Excárcel Municipal, un recinto usado como troje, casa de diezmos, escuela, biblioteca, oficinas y actualmente Museo de las Identidades Leonesas, en su parte inferior y Escuela de Artes Plásticas, en su parte superior.

Si ya escuchaste sobre la Plaza de Gallos, entonces sabes que existe un sitio que guardó silencio durante muchos años y que ahora renueva sus pasillos, patios y un redondel único en la ciudad para recibir nuevas propuestas escénicas. La vida le vuelve este año.

¿Qué tiene de particular este recorrido? que al finalizar la excursión podrás disfrutar del patrimonio intangible más apreciado: la gastronomía mexicana. En la Cocinoteca del Hotel Emiliano y a manos del chef Juan Emiliano Villaseñor, disfrutarás una variedad de platillos como el mítico taco de aire leonés con cerdo glaseado, además de una fresca ensalada de nopales con xoconostle acompañada de fiambre de la ciudad, con su respectiva agua de lima.

Pero espera, hay más. Mientras degustas los platillos escucharás temas de música mexicana interpretados por la soprano Carolina Torres.

Este recorrido cultural está pensado para que propios y foráneos conozcan más de aquellos sitios que, lejos de sólo ser marco de los transeúntes que a diario pasan por el centro, son patrimonio tangible de León. Y que además albergan historia, ya que son espacio de tradiciones y nuevos monumentos de convivencia para el arte en la ciudad.

Disfruta de una caminata llena de cultura los domingos 12, 19 y 26 de agosto; 2 y 9 de septiembre a las 10:30 horas. El encuentro será en la Casa Luis Long, ahora Escuela de Música de León.

Por 200 pesos puedes adquirir tu boleto para adultos, y por 80 para niños, en la taquilla del Teatro Manuel Doblado o en el Museo de las Identidades Leonesas. Si tienes más inquietudes puedes dirigirte al Instituto Cultural de León o a la oficina de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo, responsables del proyecto. Queda disponible también el número 7 13 37 28.

Ponte ropa cómoda, usa bloqueador solar y acompáñanos a redescubrir León.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899