Cultura desde las periferias: Territorios culturales 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Cultura desde las periferias: Territorios culturales

Por Equipo de Gestión Cultural Comunitaria ICL    03/08/18

En la construcción de comunidad, existe la posibilidad de transformar la realidad a partir del reconocimiento de los saberes y las prácticas colectivas.

En la construcción de comunidad, existe la posibilidad de transformar la realidad a partir del reconocimiento de los saberes y las prácticas colectivas.

Hablar de Territorios Culturales en León es darle voz a las iniciativas culturales independientes que vienen desde aquellos que construyen la ciudadanía en el día a día a partir de sus propias lógicas.

Los gestores comunitarios del Instituto Cultural de León tenemos la oportunidad de conocer cada una de las comunidades de la ciudad; caminar por sus calles, reconocer sus caminos, sus rutinas, su forma de vivir, respirar su mismo aire y experimentar los mismos acontecimientos que sus habitantes que nos abre las puertas para hablar en un mismo lenguaje y comprender el sentir de cada una de las personas que nos acompañan.

En nuestro trabajo cotidiano, sabemos que el arte es una herramienta fundamental para la transformación social, es decir: el arte no es un fin, sino un medio.

La descentralización de la cultura y el arte, no la entendemos como sólo la democratización en el acceso. No, la descentralización es también dislocación de la actividad creadora, en un movimiento desde las periferias al centro, y no viceversa. Defendemos, por lo tanto, su función social y no exclusivamente su función estética.

Como gestores culturales creemos que otra forma de hacer comunidad es posible, ya que la cultura y el arte sirven como motores de procesos de encuentro y diálogo entre personas. Nos posicionamos respecto a la gestión cultural, entendiéndola no como una forma de “acercar” la cultura y el arte a las personas que han sido privadas del acceso a ella; sino como un conjunto de acciones colectivas que ayudan a reconocer localmente la capacidad creadora de las personas y las colectividades.

Trabajamos en el acompañamiento y coordinación de los procesos comunitarios en distintas colonias de la ciudad, estableciendo lazos directos con los miembros de los territorios y con diversos colectivos, asociaciones e instituciones públicas y privadas.

Para ello es necesario el reconocimiento de las personas que conforman las comunidades, lo que implica introducirse en las diferentes colonias sin la barrera que los atavíos institucionales suponen. De tal forma que la vinculación se dé cara a cara y sin intermediarios; esto fortalece la empatía y el conocimiento real de las circunstancias presentes en cada comunidad y permite acciones desde, por y para las comunidades.

Esta vinculación tiene la finalidad de buscar herramientas y generar propuestas metodológicas que respondan a las necesidades específicas de cada comunidad, y a la vez posibilitar la autogestión cultural para el fortalecimiento de sus propuestas y las acciones locales que den pie al ejercicio de sus derechos culturales, fomentando una visión crítica del Desarrollo.

Territorios Culturales es una crítica al desarrollo artístico y cultural, y es a la vez, una propuesta para hacer de la cultura un pretexto para el diálogo entre personas y para el reconocimiento de las bases sociales como sujetos de transformación de su realidad.

Los Territorios Culturales dan voz a todas aquellas personas que no eran escuchadas y permiten incrementar la participación tanto al interior, como al exterior de los grupos que participan; cuya fuerza logra permear en comunidades enteras.

Hemos visto una verdadera y poderosa transformación en las personas, pues encuentran en el arte las herramientas necesarias para expresar su sentir, para comunicarse con los otros y para transformar al final del día, su realidad.

Los gestores

El equipo de gestión cultural comunitaria nació en 2016 y es programa del Instituto Cultural de León para vincular los programas comunitarios que actualmente se llevan a cabo en la ciudad, por iniciativa de José Antonio Alvear García y Daniela Valera Cato.

Actualmente está conformado por Edith del Rosario Méndez García, Alonso Merino Lubetzky, Teresa Olvera Palomares y  Ulises Abraham Torres Díaz. Desde entonces y hasta el día de hoy, han fortalecido el diseño, planeación, ejecución y evaluación de los programas comunitarios.

Los resultados son tangibles: se cuentan actualmente 10 Territorios Culturales funcionando que además integran Comunidades Culturales, Consejos Comunitarios, Salones de Cultura y los Coros con quienes se desarrollan talleres, actividades y eventos culturales.  


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899