Celebra Ballet Folklórico Octavio García Frausto su 39 aniversario 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Celebra Ballet Folklórico Octavio García Frausto su 39 aniversario

Por Prensa ICL    02/08/18

  • Conmemorando 39 años de trayectoria y con un homenaje al maestro leonés Octavio García Frausto en su XV aniversario luctuoso, el ballet se presentará el 4 de agosto en el teatro Manuel Doblado, en punto de las 19:00 horas. La entrada es libre.

Recordando al profesor Octavio García Frausto, quien por 20 años fue su director, así como para celebrar su aniversario número 39, el ballet ofrecerá una función gratuita en el teatro Manuel Doblado, el próximo sábado, a las 7:00 de la noche.

Fundado en 1979 por la maestra Alicia Rodríguez, el grupo representativo tiene como finalidad promover y difundir la danza mexicana como manifestación costumbrista y tradicional. Durante sus más de tres décadas de trayectoria ha visitado países como Estados Unidos y Canadá, además de haberse presentado en estados como Monterrey, Jalisco y Veracruz.

Actualmente bajo dirección de la maestra Rita Hermosillo Durán, este sábado 27 bailarines interpretarán un programa de danzas representativas de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como los sones celayenses: ‘El Gato’, ‘El Pato’, ‘La Indita’, ‘El Jerez’ y ‘El Pitayero’. Las danzas conservan parte de los pasos y coreografías de quien fue su director por 20 años.

Durante la función se realizará un homenaje al maestro Octavio García Frausto (León, Gto. 3 de enero de 1961), quien en 1977 incursionó en la danza folklórica al integrarse al ballet ‘Xochipili’; un año después se incorporó al ballet de la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde fungió primero como asistente de director y posteriormente como director.

Coreografías inspiradas en oficios y trabajos que dieron auge a la industria de la ciudad, son parte del legado que dejó. Asimismo, fue un ejemplo en el desarrollo de esta disciplina ya que preocupado por siempre mejorar sus conocimientos, constantemente acudió a foros y cursos de capacitación, además de que desarrolló una intensa investigación sobre bailes y tradiciones de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, y formó parte del Instituto de la Investigación de la Danza.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899