Fiesta y honor en el 39 aniversario del Ballet Folklórico Octavio García Frausto 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Fiesta y honor en el 39 aniversario del Ballet Folklórico Octavio García Frausto

Por Redacción   30/07/18

El Ballet Folklórico Octavio García Frausto celebrará su 39 aniversario con una presentación en el Teatro Manuel Doblado, el próximo 4 de agosto; en éste también se realizará un homenaje al Maestro Octavio García Frausto, con motivo de su 15 aniversario luctuoso.

Con un ‘zapateado’ que promete enamorar a los asistentes y mostrando el desarrollo que han tenido desde su fundación, hace 39 años, el ballet se presentará ante alrededor de mil 200 espectadores el próximo sábado 4 de agosto, en el Teatro Manuel Doblado, en punto de las 19:00 horas.

Inicialmente dirigido por la maestra Alicia Rodríguez, posteriormente por la profesora Rosario Zúñiga García y durante 20 años por el profesor Octavio García Frausto, a quien se debe el nombre, el ballet es considerado uno de los mejores grupos del Estado que ha tenido proyección nacional e internacional, presentándose en ciudades como Monterrey y Puerto Vallarta, así como en países como Estados Unidos y Canadá.

Bajo la batuta de la maestra Rita Hermosillo Durán desde el 2003, el ballet tiene como finalidad promover y difundir la danza mexicana como manifestación costumbrista y tradicional de nuestro pueblo.

Recordando a un grande del folklor

Fue el 3 de enero de 1961 cuando León, Guanajuato vio nacer a un grande del folklor en el  estado, el maestro Octavio García Frausto.

En 1977, incursionó en la Danza Folklórica integrándose al Ballet ‘Xochipilli’; un año más tarde entró al grupo ‘Citlali’ y posteriormente incursionó en el Ballet de la Casa de la Cultura ‘Diego Rivera’, en el cual fungió como asistente de director y donde de 1982 a 2002 ocupó el cargo de Director.

Enamorado de las costumbres leonesas, legó bellas coreografías inspiradas en oficios y trabajos que dieron auge a la industria de la ciudad.

Asimismo, preocupado por siempre mejorar sus conocimientos, acudió a foros y cursos de capacitación, además que desarrolló una intensa investigación sobre bailes y tradiciones de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, entre otros.

A partir de 1997 se integró al Instituto de la Investigación de la Danza.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899