Todo listo para la I Muestra de Danza Contemporánea de León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Todo listo para la I Muestra de Danza Contemporánea de León

Por Prensa ICL   24/07/18

El Instituto Cultural de León presentará la I Muestra de Danza Contemporánea de León del 26 al 29 de julio. En su programa artístico y académico destaca la instauración del Reconocimiento “Juan Caudillo”, que en esta primera edición se entregará a la maestra Silvia Salomón

 

El Instituto Cultural de León a través de su Dirección de Desarrollo Artístico y Cultural, presentan la I Muestra de Danza Contemporánea de León. Serán cuatro días dedicados a esta disciplina del 26 al 29 de julio en diferentes sedes.

La danza contemporánea es sin duda, una disciplina artística que ha marcado huella en nuestra ciudad y en el estado. Por ello y con el firme propósito de promover, fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea de la ciudad, se invitó a ejecutantes a concursar para ser parte del programa artístico de la muestra.

Se seleccionaron siete propuestas que se presentarán en plazas públicas y en el Teatro María Grever. La agenda de la muestra también integrará la presentación de la bailarina canadiense  Meagan O’Shea, quien además impartirá un taller de improvisación.

Al ser su primera edición, esta muestra será el marco para instaurar el Reconocimiento “Juan Caudillo” en homenaje al prolífico bailarín, coreógrafo y maestro, precursor de la danza contemporánea en el Bajío.

Esta primera entrega será otorgada a la artista y maestra Silvia Salomón, quién fue cofundadora con el maestro Caudillo, de la Compañía de Danza Contemporánea de León.

Además la comunidad dancística de la ciudad podrá integrarse al encuentro de creadores y al taller de improvisación. Para más información del registro al encuentro y taller, pueden comunicarse al 716 41 92 ext. 102 o al correo isacultura21@hotmail.com

Todas las actividades son de entrada libre.

 

Programa

Jueves 26 de julio

Entrega del Reconocimiento Juan Caudillo a la maestra Sylvia Salomón

20:00 h

Teatro María Grever

Como reconocimiento de su trabajo en la ciudad de León como fundadora de la compañía de Danza Contemporánea de León y por su trayectoria de más de 40 años como bailarina, coreógrafa y maestra de danza.

 

Where Truth Lies
Meagan O’Shea

20:00 h

Teatro María Grever

Creado e interpretado por la bailarina canadiense Meagan O'Shea, “Where truth Lies es un solo de danza y teatro con traducción en vivo de Ilse torres en el que se  examina cómo decidimos qué defender, al tiempo que busca la respuesta a la pregunta ¿Cómo decidimos cómo decidimos?

Estrenado en el Festival de Danza Lonely In the Rain 2013 en Joensuu Finlandia, esta pieza se ha presentado en diversos festivales en Grecia, Australia y Canadá.

 

Viernes 27 de julio

Ballet infantil y juvenil Guadalupe Salcedo
Dir. Daniel Jiménez Martínez
17:00 h

Teatro María Grever

La música de mis padres (2018), es una pieza que utiliza el ballet y la danza contemporánea, para presentar un homenaje al rock y la música disco de los años 80 y 90. 

 

“Time lapse” de AlterEgo Danza
Dir. Jenifer Priscila Peralta Cabrera
17:30 h

Teatro María Grever

Vivimos con cargas mentales o físicas, propias o ajenas de las cuales dudamos  deshacernos, o que en ocasiones cuando por fin logramos que no estén, no se han ido del todo, entonces aprendemos a bloquearlas, ignorar o simplemente nos resignamos a que nos pertenezcan. "Time lapse" es  la invitación a la anarquía, una anarquía muy subjetiva en cada individuo que permite ver lo bueno que es dejar de lado las cosas en las que no tenemos el control.
 

Sábado 28 de julio

Encuentro de creadores pertenecientes a la comunidad dancística

Moderador: Aristeo Mora

10:00 h

Instituto Oviedo

Encuentro de un día con los agentes participantes para promover el reconocimiento de una ecología colaborativa para elaborar estrategias de vinculación y sinergia interinstitucional.

Registro en http://bit.ly/encuentrodanzicl

 

"Yo te nombro" de ELAL, grupo de danza contemporánea de la Ibero León y La Belga Collective
Dir. Roberto Mosqueda Ramírez
18:30 h

Plaza Fundadores

Coreografía perteneciente al programa "CASA, volumen II" de ELAL, danza contemporánea de la Ibero León. Esta pieza fue construida a partir de recorridos de reconocimiento y documentación en León de los Aldama; de norte a sur, pasando por el centro y los barrios fundacionales que le dieron origen. Esto, con la intención de contestar una pregunta: ¿cómo nos relacionamos con el lugar donde vivimos?
 

“A + B = C” de Escena RAUXA
Dir. Lorenie Jiménez Moedano
20:00 h

Teatro María Grever

Esta pieza habla sobre el proceso emocional que vive una pareja en relación con el aborto, un tema polémico que suele polarizar las opiniones en la sociedad. La puesta no cuenta una historia, ni emite un juicio, sino que, mediante el lenguaje de la danza-teatro, abstrae y plasma algunas de las emociones y tensiones involucradas y las convierte en “belleza”.

 

“Viva la Vida” de Igto
Dir. Ilse Guadalupe Torres Orozco
20:25 h

Teatro María Grever

A través de los años su imagen y arte se han convertido en un auténtico ícono mexicano siendo hoy en día una clara representación de nuestro país. “Viva la Vida” representa a través de la danza la vida y sufrimiento de la famosa artista mexicana: Frida Kahlo.

Esta coreografía surge con la intención de rendir homenaje a México y representar nuestra cultura en el extranjero. “Viva la Vida” fue creada en el 2016 para la muestra coreográfica de la escuela School of Contemporary Dancers en Winnipeg, Canadá. En este mismo año fue invitada a ser presentada en León y en el 2018 fue parte del Festival de Danza de Manitoba en Canadá.

 

“Amnesia Corporal” de Colectivo 1.618
Dir. Jorge Luis Rebollo Castañón
20:35 h

Teatro María Grever

El cuerpo humano por su diseño, tiene la capacidad de adaptarse al hábitat natural y llevar a cabo una serie de funciones, que si se descuidan, traen como consecuencia su deterioro y olvido de la movilidad. El sedentarismo aparenta ser una “zona de confort”, por lo tanto, salirse de la rutina e ir por un camino nuevo que permita vivir intensamente un presente dinámico y cambiante, puede parecer arriesgado, difícil y poco motivador; postura que podemos contrarrestar a través del juego, del estímulo hacia la recuperación de la capacidad de asombro, el desarrollo de la imaginación, la curiosidad, la importancia de fijarnos retos, el intento constante del logro y la activación física.

 

“Polux C-25” de la Compañía de Danza Contemporánea de León

Dir. Gerardo Iván Ramírez Núñez
20:55 h

Teatro María Grever

La coreografía parte de la multiplicidad  de formas que se pueden experimentar tanto en la composición coreográfica como la investigación del movimiento, a partir de la  diversidad de la teoría de los sistemas,  conjuntando la luz y la danza. El cuerpo, como una maquinaria perfecta, se va adaptando a su propia naturaleza; la direccionalidad y la  sistematización, a la par, se van sumergiendo en su interior, hacia un encuentro con sus emociones.

La inteligencia humana, contenida dentro de la estructura del propio cerebro  sirve de modelo para lograr la perfección de las computadoras contemporáneas. ¿Hasta qué punto permitirá el ser humano que una máquina piense y resuelva sus problemas  y no se preocupe por hacerlo por su propia inteligencia?

 

Domingo 29 de julio

Taller de improvisación

Impartido por Meagan O’Shea

17:00 h

Salón 25 Casa de la Cultura Diego Rivera

Taller dirigido a coreógrafos y bailarines. Registro en http://bit.ly/talldanzicl

 

#LaPartyProject

Christian Ramírez
19:00

Patio de Casa de Cultura

Para mayores de 15 años

 

#LaPartyProject es un proyecto artístico itinerante que plantea promover el binomio arte-fiesta como interés subcultural y punto de encuentro. En cada edición se invita a talentosos artistas a colaborar en la realización de espacios lúdicos, expresivos y simbólicos. Es una invitación a vivenciar juntos la construcción de una realidad artística compartida. La fiesta al igual que el arte celebra la vida, siendo un acto efímero conviven felizmente la creación y la destrucción.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899