Cantar para cambiar vidas 

León, Guanajuato

Música

Cantar para cambiar vidas

Por Redacción    10/07/18

Al rededor de 100 niños y jóvenes, habitantes de zona vulnerables de la ciudad como las colonias Las Joyas, Piletas, Ojo de Agua o Santa Ana de Conde, ahora forman parte de los Coros Infantiles Comunitarios y su primer concierto lo darán en el Teatro Manuel Doblado este domingo 15 de julio a las 18:00 horas. 

Después de un año de preparación en el Diplomado de Formación para Directores, los músicos que finalizan sus estudios dirigirán el canto de niños de 5 a 14 años, en un magno concierto donde se escucharán pirekuas (cantos en purépecha), canciones en maya y baladas mexicanas, como “El señor don gato”, “Ko’oten  Boox” y algunas obras del Cancionero de Palacio.

Durante los meses de diplomado, los alumnos, además de aprender las técnicas y habilidades necesarias para dirigir un coro, tuvieron que formar uno. Fue así que los ahora directores se acercaron a colonias alejadas del centro de la ciudad e incluso de Ciudad Manuel Doblado. 

“El cantar te abre la mente, te desarrolla la intelectualidad, como escribió Platón en ‘El banquete’, la música te ayuda a discernir. Cantar por primera vez en un teatro como el Manuel Doblado deja una huella, imagínate lo que le deja a un niño que además lo vista por primera vez”, destaca de este proyecto el Mtro. José Ulises Gutiérrez Vázquez, director de Coros del Instituto Cultural de León.

Este Primer Concierto de Coros Infantiles Comunitarios, se realizará el domingo 15 de julio en el Teatro Manuel Doblado a las 18:00 horas. 

El Diplomado de Formación, creado por la Dirección Académica del Instituto Cultural de León y avalado por la Universidad de Guanajuato, tiene el objetivo de profesionalizar a los creadores locales para que su aprendizaje beneficie de manera directa a la sociedad con la formación de proyectos estratégicos como los Coros Infantiles Comunitarios, mismos, que a partir de esta primera presentación buscarán apoyos económicos de la sociedad civil para seguir sus funciones y mejorías. Dichas aportaciones pueden hacerse deducibles de impuestos. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899