A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

El humor político como salvavidas 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

El humor político como salvavidas

Por Tania Pérez   21/06/18

El descontento que el mexicano promedio siente ante los sistemas de poder en México tiene cada vez más salidas y formas de expresión pero, sin importar el canal, la más utilizada por los mexicanos para sobrevivir es a través del humor.

«Hay una idea de que la seriedad es más profunda que la levedad humorística, pero eso no es cierto, no siempre», opina el periodista Julio Patán.

«El humor no es un condimento, ni un aderezo, el humor “de a de veras” (sic) es una forma de inteligencia, es decir, es una manera en la que tú entiendes el mundo, y es tan compleja, tan válida y sensible como cualquier otra», defiende el también conductor.

Patán, en colaboración con su colega Alejandro Rosas, publicaron en octubre del 2017 el libro México bizarro, un anecdotario nacional para el que retomaron historias que sólo pudieron ocurrir en un país tan surreal y despótico como los Estados Unidos Mexicanos porque «a mayor impunidad y autoritarismo, mayor bizarrés».

En él, cuentan casos de la vida política, pública y farandulera, tan extraños que quienes los leen o escuchan tienen solo dos opciones: reír hasta llorar o sólo llorar.

«Recurrir nuevamente al humor, al humor negro, a la ironía, al sarcasmo, de repente ayudan a relajarte, porque aunque hay mil memes de las elecciones la gente no está de buen humor, está en pie de lucha», resume Alejandro Rosas.

Leer este tipo de publicaciones editoriales, enterarse de lo que sucede en campañas políticas a través de memes, sintonizar programas de televisión que se burlan de personajes públicos o seguir los debates electorales con ácidos comentarios en twitter son maneras, muchas veces descalificadas, que abonan a la difusión del acontecer político y social de una forma asimilable. Pero producir este tipo de contenido mete en aprietos morales a sus creadores.

Fabián Giles, autor de México 2018. Guía para sobrevivir al apocalipsis, imitador de más de 100 voces, ilustrador que ha participado en agudos medios como El Chamuco y Algarabía, sabe muy bien que existe una línea de respeto que no puede cruzar al momento de tomar una tragedia nacional para desarrollar sus guiones o cartones.

«El problema es que hacer humor, ser irreverente y tocar temas sensibles conlleva a que la gente se vuelque en contra, yo trato de mesurar, no ser obsceno o vulgar».

A través de su experiencia como humorista, Giles descubrió que con su trabajo puede hacer llegar información relevante de lo que pasa en el país a públicos muchas veces apáticos, por ello, a través de sus nuevas producciones audiovisuales busca que los jóvenes se incluyan y participen en este momento importante en la historia de México.

«Ese es el humor al que yo apuesto, directo y sencillo, que genere consciencia que no sólo sea echar relajo y burlarse», menciona durante entrevista y agrega: «Hacer humor y hacerlo de una manera inteligente te lleva a otro resultado».

En este tiempo en el que los ejercicios democráticos, como las elecciones, nos llevan a lecturas surrealistas de nuestro país a través de las redes sociales y otros medios, son las preguntas sin respuesta las que nos mueven y hacen que el humor se convierta en una vía de reflexión —al menos hasta que encontremos otro meme, o escuchemos los sagaces comentarios de humoristas— y el ciclo de humor-realidad vuelve a comenzar. ❦

Texto publicado originalmente en la Revista Cultural Alternativas no. 95. El humor político como salvavidas. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899