“Joaquín”. El origen de un héroe brasileño 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

“Joaquín”. El origen de un héroe brasileño

Por Redacción    18/06/18

La 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional trae consigo una película brasileña sobre un hombre ordinario, enamorado, y que salvó a su país de la dictadura. El Instituto Cultural de León invita a conocer la revolucionaria historia de Joaquim.

La trama se inspira en la leyenda de Joaquim José da Silva Xavier antes de convertirse en “Tiradentes”, uno de los primeros héroes del movimiento independentista brasileño. Mostrando el lado humano del protagonista, un día decide hacer frente a pesar de la violencia en la que vive.

Joaquín, como lo llamaríamos en México, es un soldado que captura contrabandistas de oro, mientras anhela convertirse en teniente. Con su labor como dentista extrae muelas con los dedos, y a pesar de su salvajismo piensa en cambiar la corrupción de su país: el Brasil sometido por Portugal en el siglo XVIII.

Su vida cambia cuando conoce a una esclava apodada Preta, la cual pertenece a un portugués. No tiene posibilidad de ganar más dinero para poder comprarla, y entonces todos los planes del soldado se vienen abajo cuando la esclava asesina al encargado de la garita y escapa.

Bajo la dirección de Marcelo Gomes, decide hacer no una biopic convencional enfocada en la leyenda, sino que plantea un acercamiento mucho más humanista de la transformación de Joaquín, visto como cualquier otro hombre, con sus errores, sufrimientos, aciertos y decisiones.

El filme también puede tomarse como una película política, ya que se aborda la conquista portuguesa en Brasil, una colonización cruel llena de corrupción, discriminación contra negros e indígenas, la mujer vista como un objeto de deseo, que promovió el exterminio de poblaciones indígenas, la esclavitud y dejó terribles fisuras en nuestra sociedad.

Una cinta ambientada hace más de dos siglos, y que hoy es vigente. Nos hace reflexionar sobre problemas actuales como el sometimiento a los países ante las potencias europeas, la corrupción gubernamental, el racismo a pueblos nativos y el sometimiento de la mujer.

No la dejen pasar, única proyección martes 19 de junio, 20:00 horas, Cinépolis la Gran Plaza. Entrada $59 pesos.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899