Maestro Don Antonio Segoviano 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Maestro Don Antonio Segoviano

Por Redacción   14/06/18


Oriundo de la calle Díaz Mirón, del barrio de San Juan de Dios, Don Antonio nació en el seno de una familia humilde de reboceros, de la cual sólo se recuerda a su hermana Tiburcia Segoviano apodada “Chavelita”.

La vocación artística de Don Antonio fue trascendente y a ella se dedicó con ahínco. Sus nociones primeras las recibe del muralista Don Candelario Rivas. En 1900, cuando llega a León don Candelario, es encomendado a decorar la Catedral pues en 1902 estaba planeada la coronación de la imagen de la Madre Santísima de la Luz.

El joven Antonio Segoviano no perdió la oportunidad de ir a ver pintar a Don Candelario, y así tal vez algún día poder acercarse al maestro para sacarle dudas y consejos. Al verle diario, un día don Candelario le regaló sus tubitos de pintura que iba desechando, y con los restos de pintura que quedaba, Don Antonio fue combinando colores hasta que empezó a experimentar.

Fue perfeccionando su técnica, y siendo autodidacta su sistema de enseñanza no obedecía a normas académicas. Sin embargo obligaba al alumno a perfeccionarse y cuando le presentaban trabajos con defectos solo decía “todavía no está”.

Los leoneses de esa época lo recuerdan como una persona de mediana estatura, sombrero ancho, cobija o zarape al hombro y bigotes despeinados. Por su humildad y don de gente siempre se allegó de jóvenes humildes como él, salidos de fábricas de calzado, o recbocerías o sastrerías.

Nunca salió de León para lucir en otros puntos, pero se le encomendaron grandes obras templarias que aún podemos observar. Incluso una vez el Obispo de Cristo Rey le mandó llamar para que pintara un sueño sobre Cristo sentado en un carruaje jalado por leones y leonas. La mencionada obra se encuentra en la ermita Expiatoria del Monumento a Cristo Rey.

La Escuela de Artes Plásticas "Antonio Segoviano" (ESAP): Recibe su nombre en honor a su abundante obra de pintura y de enseñanza en la que destaca la decoración de los templos de la Tercera Orden y la Capilla de Belén. Pero quizá el mérito mayor de Segoviano fue la generosidad con la que impartió sus conocimientos cuando eran solicitados, sin haber jamás percibido algún pago por ello.

A finales de 1956 se le detectó cáncer hepático que lo dejó postrado. Gracias a su última exposición fue nombrado “Hijo Predilecto de León”, por parte de las autoridades municipales. El Maestro Don Antonio Segoviano falleció en su domicilio de la calle Irapuato, el 14 de junio de 1957. Sus restos descansan en el Panteón San Nicolás.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899