Abrir territorios 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Abrir territorios

Por Andrés Baldíos   13/06/18

Llega esa época en la que cinéfilos de la ciudad se entusiasman por recibir cintas internacionales, donde el cine deja de privarse de otras historias distintas a las que Hollywood impone y, también seamos justos, que ofrece amistosamente para todo tipo de satisfacciones. Creo que todos disfrutamos a Thanos chasqueando el final de la humanidad y, ¡vamos, gente! ¡Truth or Dare” fue divertida!, gusto culposo, aunque sea.  

Pero la época de los festivales de cine internacional es, precisamente, la oportunidad para que nuevas formas narrativas ofrezcan perspectiva a nuestras vidas, cargadas constantemente de insatisfacción selectiva. Cosa contradictoria: casi nunca estamos satisfechos con el cine comercial, al cual le reclamamos fidelidad si proviene de material literario, o le repasamos los errores técnicos una vez que la procesamos y la vemos otro par de veces.

Nos asustamos con facilidad al intentar probar algo nuevo, o preferimos una zona de confort que, a fin de cuentas, rechazaremos. No todo cine extranjero es un experimento narrativo, así como tampoco el de arte es pretencioso; en ambos casos, busca contarnos un relato. Permitir otro tipo de historias nos otorga la posibilidad de la apreciación.

Los cinéfilos no somos exclusivos; al menos ninguno debería serlo jamás. Mucha gente es ávida consumidora de todo tipo de historias, pero no lo saben. Y esto es algo que las muestras internacionales de cine aportan a la inconformidad de quienes buscan algo diferente.

Nada como el titulo de Muestra Internacional para expandir territorios sin generalizar explícitamente. Se trata de historias ajenas a nuestra nación, otros puntos de vista, mundos aparte, pero hilados a las mismas temáticas que nos apasionan; ustedes elijan cuáles.

Habiendo dicho esto, ha llegado la 64 Muestra de Cine Internacional a León. ¡Y los títulos están de maravilla!

Ahí está Lucky (2017), estelarizada por el legendario Harry Dean Stanton, en uno de sus últimos papeles, bajo la dirección de John Carroll Lynch en su debut tras la cámara, uno de los mejores actores de reparto que han existido, famoso por ser el posible asesino del zodíaco en Zodiac (2007), el jefe de policía de Shutter Island o el tierno esposo de la oficial Marga en Fargo.

Vuelve el director noruego Joachim Trier, grandísimo joven cineasta que se ganó al mundo con las impecables Louder Than Bombs (2015) y Oslo, August 31st (2011). Su nueva película, La maldición de Thelma (2017), es un thriller psicológico sobre brujería y horror corporal, donde una chica se enamora de otra chica y, a través de este sentimiento, topará con una inexplicable colisión entre lo sobrenatural, la sexualidad y hasta la religión.

Directo de la melancolía de Dinamarca, Bille August, quien llevara a la pantalla la famosa adaptación de La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, regresa con Corazón Silencioso (2014), historia de una familia reunida con el motivo de despedir a una madre moribunda que ha decidido quitarse la vida antes de continuar sufriendo, a lo que sus familiares deben aceptar mientras viejos conflictos les hace pensarlo dos veces.

En 2017, el director japonés Hirokazu Kore-eda —cuyo peliculón de 2008 Still Walking, pueden encontrar en el Monte Olimpo de la Colección Criterion— nos presenta su vigésimo séptima película, El Tercer Asesinato (2017), donde sorprende con un thriller fuera de su conocida delicadeza, presentan- do un caso de homicidio donde la búsqueda de un culpable pende entre la pena de muerte y testimonios que aprueban el asesinato en sí.

Los cineastas Angès Varda (Bélgica-Francia, la mente detrás de Cléo from 5 to 7 y Vagabond) y Michael Haneke (Austria, la mente detrás de The Piano Teacher y The White Ribbon) regresan con nuevos filmes, Rostros y Lugares (2017) y Un Final Feliz (2017), respectivamente; habrá que ver las buenas nuevas de este par legendario.

También rememoramos al maestro del cine soviético, Andrei Tarkovsky, el cuentacuentos de la memoria metafísica, con la presentación de Stalker: La Zona (1979), mi favorita de este brillante narrador.

Hay tantas otras por mencionar. La lista es, para fortuna de todos, suficiente como para satisfacer todo tipo de público. Consulta la agenda y no te pierdas una sola de estas historias, y que no te cuenten, elige las de tu gusto, y da la bienvenida a los relatos que, aunque separados por países, comparten el principal motivante del cine: empatía narrativa.

Texto publicado originalmente en la Revista Cultural Alternativas no. 95.Abrir territorios, Muestra Inetrnacional de la Cineteca. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899