Ruta CAVI. Seis nuevas exposiciones 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Ruta CAVI. Seis nuevas exposiciones

Por Redacción    13/06/18

El recorrido inicia en la Galería Eloísa Jiménez. Ubicada en el ala derecha de la Casa de la Cultura Diego Rivera, el espacio muestra una selección de piezas de María Ezcurra y Mariana Gullco (Argentina); IS Poeter (Estados Unidos); María José de la Macorra, Yolanda Paulsen y Vanessa Rivero (México).

Orbis sintética es una nueva estética originada gracias al desarrollo de lo artificial, desde la interpretación de las artistas, quienes conciben cada pieza como el resultado de la materia sintética en un nuevo orden de evolución.

Al frente de esta galería, en la Video Sala del mismo recinto, se proyectará durante todo el ciclo la película ¡Qué viva México!, cinta realizada por el connotado cineasta soviético Serguei Einsestein. Esta obra es una evocación del artista sobre los aspectos de la mexicanidad vistas en su estadía dentro del país.

El largometraje en blanco y negro, reúne fragmentos de la vida cotidiana, la tradición familiar, la desgracia y la fiesta, desde un punto de vista extranjero que no se aleja de la realidad; presentándola cruda, imponente y cómica a la vez.

La trayectoria visual continúa en las dos salas del Teatro María Grever. En Dibujos para un tiempo circular, el imaginario de Fernando Rodríguez Corona será el protagonista. «Dar a conocer mi trabajo es algo nuevo, mis dibujos significan cosas intangibles, lo que pienso, el cielo, el infierno y loque conocemos. También dibujo mis creencias personales. Creo un universo a donde quiero que la gente vaya».

A su vez, la segunda sala albergará el proyecto de Fronteras Permeables de la doctora en arte canadiense Lynne Heller. La colección NAFTA, recogida por la curadora Anastasia Hare, la conforman 32 trípticos, donde se yuxtaponen tres imágenes fotográficas de los países que son parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC / NAFTA): Canadá, Estados Unidos y México.

«A través de fragmentos de escenas, —mirillas a lo desconocido, dispuestas horizontalmente— varias de las composiciones de los trípticos hacen evidente el entorno. En algunas ocasiones las combinaciones de imágenes podrían parecer estridentes, pero la armonía entre colores, tipografía, movimiento, quietud, vida y muerte, convierten a las imágenes en sombras suaves y seductoras», comenta la artista.

Otro recinto a visitar en este recorrido propuesto, es la Galería Jesús Gallardo en su planta baja y en el Salón de Proyectos Sonoros. Celda unidad integra las obras de Regina de Miguel (Málaga, 1977) y Sergio Prego (San Sebastián,1969) resultantes de las investigaciones llevadas a cabo dentro del programa de residencias internacionales CHARCO, en la primera edición de GRANERO, promovidas por David Ramírez Chávez, impulsor del arte en la ciudad.

El trabajo de Regina de Miguel supone una búsqueda de conocimiento híbrido que trabaja en distintos estratos de investigación con los que replantea situaciones del pasado, analizando aspectos propios de la memoria del lugar. Realiza una estrategia de hibridación entre imágenes de minerales, resultado del registro en el Museo de Mineralogía de Guanajuato y datos estadísticos aportados por la Asociación de mujeres Guanajuatenses, presentando la simulación de un laboratorio de cultivo como metáfora de la herramienta de control biopolítico. La muestra se completa con la película Una historia nunca contada desde abajo, 2016.

El trabajo de Sergio Prego permite crear un nuevo espacio específico y temporal generado a través de una monumental pieza inflable con la que cuestionar la materialidad escultórica, poniendo de manifiesto la relación indisociable entre lo formal, lo espacial y lo material. Con este ejercicio de ocupación, Prego crea una situación perceptiva compleja, aprehendiendo el espacio y aproximándose a interpretaciones de nuevas formas de corporeidad evidenciando otros movimientos no convencionales adoptados por el cuerpo.

Para concluir con el recorrido, la planta alta de la Galería Gallardo tendrá Accidentes controlados, obra del artista leonés Juan Andrés Zermeño.

«Sus piezas tienen un aire profundamente nostálgico, encontrándose ubicadas en el pasado, con una visión liada al progreso, al consumo y al futuro, a lo aséptico de las superficies y al análisis de la espacialidad planeada desde la bidimensionalidad. Sus piezas nacen del olvido, del tiempo y de pequeños documentos muchas veces desechados y que el artista recupera, en un proceso que testifica consumos, traslados, documentos oficiales, fechas selladas, trozos de cartas, etcétera. Fragmentos de memorias conservadas desde su obsesión taxonómica en archivos que clasifica, codifica y relaciona de una forma temporal y cromática, que le permite diseñar desde la inmediatez de sus construcciones impulsivas, creando obras de una impecable belleza formal», menciona Leonardo Ramírez, responsable del ciclo de exposiciones cavi y curador de la muestra. 

Las exposiciones estarán disponibles hasta el 5 de agosto, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas; domingos de 11:00 a 18:30 horas. La entrada a todas las salas, con excepción de la Jesús Gallardo, es libre.

Texto publicado originalmente en la Revista Cultural Alternativas no. 95. Ruta CAVI. Seis nuevas exposiciones. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899