Teatro para el resto del año 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Teatro para el resto del año

Por Tania Pérez   12/06/18

El teatro es una de las disciplinas artísticas más fructíferas en León y, para reconocer e impulsar este trabajo que han realizado por décadas colectivos y compañías independientes, el Instituto Cultural de León creó un proyecto anual sin precedentes de entrega de apoyos para la producción de temporadas teatrales.

Con el objetivo principal de estimular la producción local y difundir el trabajo de artistas escénicos, el ICL, en conjunto con la Coordinación Nacional de Teatro, instituyeron en la ciudad el programa Más Teatro, que llega este verano a su segunda edición.

Fueron seis las obras seleccionadas para que, de junio a octubre, se apoderen del Teatro María Grever y plazas públicas. La temporada de Más Teatro iniciará con el estreno de las dos obras que este 2018 representan al teatro de calle.

“Sobre las Olas del Vals” de Julio Antonio Castillo Galán, es un espectáculo que aborda el imaginario de Juventino Rosas teniendo como eje su más famoso vals. A partir del juego de un payaso blanco y un bufón, veremos la travesía del compositor guanajuatense en un universo onírico donde se enfrenta a sus más profundos demonios, producto del delirium tremens, en un escenario perdido entre las olas del mar. Esta producción de Moebius Teatro Clown, es dirigida por Celia Garza.

Israel Araujo, con su compañía Teatro de los Sueños, presentará la obra “Sonidero escénico”, que narra las historias de Lupe y Loco, ejemplo de una familia disfuncional a la que le ofrecen un negocio redondo para salir de la pobreza; Mosca, Huero y la Mona, ejemplos de tres jóvenes adictos y encaminados al que parece su único destino; y el Mestro, imagen perfecta de la corrupción, el narcotráfico y la podredumbre de aquellos que viven a costa de la ignorancia. Esta puesta es un reflejo social crudo, lleno de humor negro, grotesco; recreado en un ambiente propio de nuestro México surreal, el sonidero, porque la cumbia está en nuestra sangre.

Ambas producción tendrán seis funciones a partir del 16 de junio y hasta el 21 de julio, en Plaza Fundadores, San Juan de Dios, Barrio del Coecillo, Plazas de la Ciudadanía Efraín Huerta y Griselda Álvarez, Plaza Expiatorio y Centro Cultural y Ecológico Imagina.

En agosto iniciarán las funciones de teatro de sala con el estreno de “Riñón de cerdo para el desconsuelo” dirigida por Eduardo Rosales, casi a la par que se realicen las presentaciones de “Ombligos brillantes”, una propuesta de Nora Salgado.

Entre septiembre y octubre se realizarán las temporadas de “El cielo en la piel”, bajo la dirección de María Aranda y, “Las tremendas aventuras de la capitana gazpacho”, de Gerardo Arrioja. Todas las producciones de teatro de sala darán n a sus temporadas como parte de Más Teatro 2018 en la primera quincena de diciembre.

Texto publicado originalmente en la Revista Cultural Alternativas no. 95. Teatro para el resto del año.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899