Más Teatro, temporada de talento local 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Más Teatro, temporada de talento local

Por Prensa ICL    11/06/18

  • El Instituto Cultural de León presenta la segunda edición de Más Teatro, programa que impulsa la producción y muestra del talento leonés

Como parte de sus ejes de trabajo, el Instituto Cultural de León impulsa la producción de las artes escénicas por medio de programas especializados en esta rama artística. Por ello, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, por segundo año consecutivo se llevará a cabo Más Teatro, un proyecto que promueve el teatro local.

“Estamos convencidos que es una de las apuestas y uno de los compromisos más importantes de una entidad cultural, trabajar en sinergia por y para los artistas”, comentó Carlos María Flores Riveira, director del ICL.

Es a través de convocatoria que se seleccionan obras de compañías leonesas para presentar durante el año temporadas con piezas en el Teatro María Grever y espacios públicos con la presentación de teatro de calle.

Este año serán seis obras de teatro las que se presentarán a partir de junio y hasta diciembre con el cierre de temporada. Para iniciar, se presentarán “Sobre las Olas del Vals”, de Celia Garza; y “Sonidero Escénico”, de Israel Araujo.

Ambos montajes de teatro de calle, se presentarán en varias sedes como Plaza Fundadores, San Juan de Dios, Teatro María Grever, Plaza Expiatorio, Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, Plaza de la ciudadanía Griselda Álvarez, Barrio del Coecillo, y el Centro Cultural y Ecológico Imagina.

La temporada de teatro de sala se realizará en el Teatro María Grever, el espacio del ICL consolidado para alojar el talento local. Las presentaciones iniciarán en agosto con “Riñón de Cerdo para el Desconsuelo”, de Eduardo Rosales; y “Ombligos Brillantes” de Nora Salgado, la cual tendrá un par de funciones más en septiembre. 

En el mes patrio iniciarán fechas de “Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho”, de Gerardo Arrioja; y “El cielo en la piel” de María Aranda. Ambas obras, ambas con dos presentaciones más durante octubre.

El cierre de temporada será del 6 al 9 de diciembre, con la presentación de todas las obras, una por día.

El programa de teatro de calle es sin costo. Para las obras en el Teatro María Grever el boleto tendrá un costo de 80 pesos, de entrada general, y 70 con descuento para estudiantes e INAPAM.

PROGRAMA

Teatro de Calle

  • Sobre las Olas del Vals

Dirección de Celia Garza

Es un espectáculo que aborda el imaginario de Juventino Rosas teniendo como eje su famoso vals “Sobre las Olas”, a partir del juego de un payaso blanco y un bufón, veremos la travesía del compositor guanajuatense en un universo onírico donde se enfrenta a sus más profundos demonios, producto del delirium tremens, en un escenario perdido entre las olas del mar. Es una pieza interactiva dirigida a todo público.

18:00 horas, entrada libre.

16 de junio – San Juan de Dios

23 de junio – Plaza Fundadores

30 de junio – Barrio del Coecillo

7 de julio – Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta

14 de julio – Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez

21 de julio – Centro Cultural y Ecológico Imagina

 

  • Sonidero escénico

Dirección de Israel Araujo

La historia de Lupe y Loco, ejemplo de una familia disfuncional a la que le ofrecen un negocio “redondo” donde saldrán de la pobreza; Mosca, Huero y la Mona por su parte, ejemplo mismo del vacío de tres jóvenes adictos y encaminados al único destino posible, y el Mestro, imagen perfecta de la corrupción, el narcotráfico y la podredumbre de aquellos que viven a costa de la ignorancia. Crack es un reflejo social crudo, lleno de humor negro, grotesco; recreado en un ambiente propio de nuestro México surreal, el sonidero donde la cumbia es nuestra sangre.Aquí la gente baila, aquí es pura gozadera.

20:30 horas, entrada libre.

16 de junio – Plaza Fundadores

23 de junio – San Juan de Dios

30 de junio – Teatro María Grever

7 de julio – Plaza Expiatorio

14 de julio – Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta

1 de septiembre – Por confirmar

 

Nuevas Producciones de Sala

  • Ombligos Brillantes

Dirección de Nora Salgado

Mariana, recuerda y cuando lo hace, trata de explicarse a dónde es que ha ido su abuela y por qué, además de descubrir porqué su mamá llora todo el tiempo; siente miedo y cuando siente miedo busca transformar sus emociones permitiéndose soñar y escuchar lo que el universo, la luz y la naturaleza tratan de decirle. En el viaje le acompaña Domingo, su gato y amigo predilecto, pero también quienes se han ido, o quienes llegan, para continuar acompañándola, siempre de otras formas, formas que ella tendrá que descubrir y comprender.

Agosto 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26

Septiembre 1 y 2

Sábados 18:00 h

Domingos 13:00 h

 

  • El cielo en la piel

Dirección de María Aranda

“El cielo en la piel” narra la historia de dos mujeres. La primera, Esther Torsito, una joven convencional proveniente de un barrio popular y su entorno urbano, cuyo único refugio es la lectura. La segunda, llamada Personaje Principal, es en realidad un personaje de ficción, protagonista del libro que Esther Torsito está leyendo. Las historias de estas dos mujeres son paralelas, se entremezclan, coexisten y nos conducen a la misma conclusión: haber nacido con predisposición a que usar falda supone ya una debilidad. Esta obra describe con agudeza el riesgo de ser mujer, en este tiempo o en otro, en este país y en cualquier lugar.

 

Septiembre 8, 9, 15*, 16*, 22, 23, 29, 30

Octubre 6, 7

Sábado 19:00 h

Domingo 18:00 h

 

  • Riñón de Cerdo para el Desconsuelo

Dirección de Eduardo Rosales

 

Corre el año de 1939 en París. Gustave es un escritor sin talento que vive admirando a James Joyce y está enamorado de su hija Lucía. Pero el joven escritor irlandés, Samuel Beckett se interpone en su conquista amorosa y además lo vence en un concurso literario. Gustave quiere vengarse y, ayudado por su fiel enamorada Marie, planea asesinarlo. Al entrar a casa de Beckett, Gustave descubre el manuscrito de una obra de teatro y desde ese momento se obsesiona con el talento de Samuel, del que se vuelve un protector y también su corrector literario. Sin embargo, un intento de asesinato contra Samuel y el estallido de la guerra, llevarán al extremo la obsesión de Gustave que arriesgará su destino y el de su fiel Marie, para conseguir que la obra de Beckett se estrene en París.

 

Agosto 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31

Jueves y viernes, 20:00 h

 

Montaje Existente

  • Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho

Dirección de Gerardo Arrioja

Una capitana y su escudero se embarcan por el mar de las calamidades para encontrarse accidentalmente con seres extraños, cuyas costumbres nada tienen que ver con el mundo de estos navegantes... ni de ningunos otros.

Septiembre 6, 7, 13, 14*, 20, 21, 27, 28

Octubre 4, 5

Jueves y viernes 20:00 h

 

Diciembre (Cierre de programa):

Las Tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho: Jueves 6, 20:00 h

Riñón de Cerdo para el desconsuelo: Viernes 7, 20:00

El Cielo en la piel: Sábado 8, 19:00 h

Ombligos Brillantes: Domingo 9, 13:00 h

 

*Pendientes por confirmar.

Consulta más información en nuestra página institutoculturaldeleon.org.mx y a través de nuestras redes sociales.

Facebook: Instituto cultural de León

Twitter e Instagram: @CulturaLeon


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899