Cinco años y tocando 

León, Guanajuato

Música

Cinco años y tocando

Por Mafer Menag    11/06/18

Fue el 23 de mayo de 2013, cuando el Teatro Manuel Doblado escuchó los primeros acordes de una agrupación que marcaría el inicio de lo que ahora conocemos como la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR). En aquel concierto sonaron piezas de Mozart y Vivaldi, con arreglos del propio Luis Flores, promotor de esta propuesta y primer director de la orquesta integrada por alumnos de la Escuela de Música de León (EML), profesores e intérpretes de la ciudad.


Para ese entonces, eran alrededor de 35 músicos los que integraban la Sinfonietta Pinto Reyes; entre artistas de reconocida carrera, se encontraban alumnos que ahora han forjado una trayectoria sólida dentro de la música.

El inicio de este proyecto fue brindar a los alumnos la posibilidad de desarrollar y evolucionar sus conocimientos aprendidos en clase, a manera de taller. Conforme el tiempo ha pasado, la interpretación de los repertorios ha brindado la confianza que solo es posible desarrollar al presentarse frente a público, y no solo dentro del aula.

Aunque la experiencia no es únicamente para los alumnos, los profesores reconocen con satisfacción la evolución de sus pupilos, al pasar a nuevos niveles e interpretaciones de piezas de la altura de grandes agrupaciones nacionales.

«En León son muchas las orquestas infantiles y juveniles, pero yo no había encontrado una como ésta para dar un salto hacia un nivel más profesional, como en el que me sigo formando», comenta Sandra Jaqueline Solís Gaona, integrante de la orquesta y alumna de la Licenciatura en Educación Musical de la EML.

«Cada concierto es especial, no importa si es bueno o malo, saberte en una orquesta así te genera un sentido de pertenencia. Eso es algo que yo nunca quiero olvidar», remarca Sandra, quien inició en la sección de violín segundo y actualmente se encuentra en el primero, logrando también interpretar como solista.

Y es que presentarse en los foros más importantes de la ciudad y en el marco de eventos como el Festival de la Muerte, Rock You Fest II, en la Feria de León, Mijares Sinfónico, Vive la Pasión, en la Feria del Libro de León, entre muchos otros; dotó de práctica profesional a sus integrantes.

«La orquesta cuenta con un gran potencial humano y artístico que cada vez asume mayores retos, en donde sus integrantes desarrollan sus habilidades musicales», explica el actual director, el maestro José María Melgar, o como sus alumnos lo llaman Maestro Chema.

Conciertos para piano y violín; programas especia- les de música sacra, ópera, cuentos sinfónicos, música mexicana, rock sinfónico; acompañamientos con la Banda Municipal, con los coros del Instituto Cultural de León o con artistas invitados; son algunos de los logros con los que esta joven orquesta cuenta.

«Verlos crecer en lo musical y con la seguridad de que lo que les pueda aportar de mi experiencia, les va a ser muy útil en su vida laboral y me deja con mucha satisfacción personal. Si logramos solventar de la mejor manera posible los cambios generacionales debido a la terminación de estudios de algunos de sus integrantes, en cinco años más la orquesta será un referente musical en León» augura el director Melgar.

Actualmente son más de 60 músicos los que integran la OSPIR; personas y artistas que disfrutan y promueven la música, que brindan en cada concierto su alma para crecer, no solo en lo profesional, también en lo humano.

«El aniversario es algo digno de festejarse, ya que celebramos el esfuerzo, la dedicación y la constancia que cuesta construir una orquesta. El sentido de la vida es aprender a sentir y disfrutar: la formación orquestal es aprender a producir emociones y así́ conectar con el público», afirma Eduardo Esquivel, coordinador de la Escuela de Música de León.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899