Bicentenario de Manuel Doblado 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Bicentenario de Manuel Doblado

Por Redacción    11/06/18

Desde pequeño fue descrito como un niño inteligente y un alumno brillante, por lo que no resulta sorprendente en su historia, que la primera vez que fue nombrado gobernador de Guanajuato, Manuel Vicente Ramón Doblado Partida tenía escasos 28 años, edad menor a la reglamentaria para el cargo.

Al terminar los grados de educación básica en su villa natal, San Pedro Piedra Gorda, el joven Manuel se mudó a la capital del estado donde estudió latín y griego, francés y español, al igual que la carrera en Derecho, en el Colegio de la Purísima Concepción, ahora Universidad de Guanajuato.


Poco después de 1843, cuando se recibió como abogado, y en medio de disturbios bélicos en México, Doblado incursionó en la vida política del país.

Se desempeñó no sólo como gobernador de Guanajuato en más de una administración, también lo fue de Jalisco, y en Querétaro formó parte del Congreso de la Unión.

En la Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años, luchó siempre por restablecer la paz, desde las trincheras de los liberales, partido que resultó victorioso con el triunfo de la Batalla de Calpulalpan.

Durante la presidencia de Benito Juárez, fungió como Ministro de Relaciones Exteriores, puesto donde trabajó por el objetivo de disminuir la deuda externa de México.

Víctima de una enfermedad murió a los 47 años fuera de su país, en Nueva York pero, gracias al extraordinario desempeño en la vida pública de México, su pueblo natal San Pedro Piedra Gorda, fue renombrado en su honor en 1899 como Ciudad Manuel Doblado.

A 200 años de su natalicio, este miércoles 13 de junio, el Ayuntamiento de su lugar de origen y el Instituto Cultural de León, le dedican un especial evento en el recinto cultural que lleva su nombre: Teatro Manuel Doblado.

En punto de las 19:00 horas se realizará la develación de una placa en honor de este militar y político mexicano, y más tarde, un concierto por parte de la Orquesta Típica de León, Banda Municipal y Ballet Folklórico Octavio García Frausto. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899