Iniciará la 64 Muestra Internacional de Cine en León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Iniciará la 64 Muestra Internacional de Cine en León

Por Prensa ICL    06/06/18

  • El Instituto Cultural de León presenta la edición 64 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional (MIC), con 2 cortometrajes y 14 cintas provenientes de 18 países en las salas de Cinépolis la Gran Plaza del 15 al 28 de junio. El costo de entrada será de 59 pesos.

El Instituto Cultural de León presentará del 15 al 28 de junio la 64 MIC, una serie de películas programadas en la selección oficial de diferentes festivales alrededor del planeta. Galardonadas y multipremiadas, las 14 cintas que trae la muestra, nos cuentan historias variadas desde el amor, la violencia y el drama urbano.

Esta edición incluye dos cortometrajes de realizadores locales, el primero es “El silencio habitado” (2018) de Braulio Almanza, a proyectarse previo a la película de apertura “De la Infancia” (2017) dirigida por el mexicano Carlos Carrera. Y el segundo corto, “Plomo Sediento” (2017) de Fernando Corona, tendrá su proyección antes de la última cinta de esta muestra, “Stalker” (1979), el último largometraje que el cineasta soviético Andréi Tarkovski pudo filmar en su país natal antes de su exilio.

La 64 MIC incluye la cinta japonesa “El tercer asesinato” (2017), un thriller judicial con una historia conmovedora, hostil y desalmada de un padre que sólo busca la verdad. Además de “Un final feliz” (2017), el último largometraje de Michael Haneke, selección oficial en Cannes.

También podremos ver los recientes trabajos de directores como: John Carroll Lynch, Gabe Klinger, Bille August, Agnes Varda, y el brasileño Marcelo Gomes, entre otros connotados directores.

La edición 64 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional será del 15 al 28 de junio, en Cinépolis la Gran Plaza, en punto de las 20:00 hrs. Costo $59 (Aplican promociones del cine).

Programa

De la Infancia (viernes 15)
Dirección: Carlos Carrera.
México, 2010.
Duración: 120 min
Clasificación: C
*cortometraje de apertura (El silencia habitado (2018) de Braulio Almanza, 7min)

Narra la difícil vida de Francisco, nacido en una familia disfuncional y violenta en medio del caos originado por la pobreza y el mal ejemplo paterno. Después de casi una década de no ser exhibida, esta cinta ofrece una mirada compleja del abuso y la explotación de menores.

El Ciudadano Ilustre (sábado 16)
Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Argentina-España, 2016.
Duración: 118 min
Clasificación: B+15

Un escritor recién premiado con el Nobel de Literatura acepta la invitación de su pueblo natal para ser reconocido como “Ciudadano Ilustre”. Entre la admiración y el resentimiento, su regreso después de 40 años desencadenará una serie de incómodas situaciones entre él y los habitantes.

Lucky (domingo 17)
Dirección: John Carroll Lynch
Estados Unidos, 2017.
Duración: 88 min.
Clasificación: B

Situada en el desierto de Arizona, es un viaje de autoexploración de un veterano de guerra, mal encarado, solo y adicto al tabaco. Después de un accidente, el protagonista de 90 años se da cuenta que está en el precipicio de su vida y decide emprender un viaje acompañado de la soledad.

La maldición de Thelma (lunes 18)
Dirección: Joachim Trier
Noruega-Francia-Dinamarca-Suecia, 2017.
Duración: 116 min.
Clasificación: B+15

Un thriller que rescata las inquisiciones europeas a través del choque entre lo mundano y el cristianismo tradicional, lo que desata sucesos sobrenaturales y descubre la fuerza que habita en el interior de Thelma.

Joaquín (martes19)
Dirección: Marcelo Gomes
Brasil-Portugal, 2017.
Duración: 113 min.
Clasificación: B+15

Ambientada en el Brasil sometido por Portugal en el siglo XVIII. La vida del soldado Joaquín cambia cuando es enviado en busca de oro, pero una esclava de la que está enamorado lo abandona. El orgullo lo convertirá en “Tiradentes”, el primer héroe del movimiento independentista brasileño.

Corazón silencioso (miércoles 20)
Dirección: Bille August.
Dinamarca, 2014.
Duración: 97 min.
Clasificación: B+15

Una familia danesa se reúne durante un fin de semana para despedir a su mamá; una enferma terminal que ha decidido poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero conforme transcurren los días, la situación resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la luz.

Ensiriados (jueves21)
Dirección: Philippe Van Leeuw
Bélgica-Francia, 2017.
Duración: 85 min.
Clasificación: B+15

Este filme lleva el horror bélico al espacio doméstico, en la historia de una madre que intentará mantener a su familia segura cuando la violencia se desate fuera de su casa.  Con una puesta en escena opresiva que mantiene al espectador rehén junto a la familia durante 24 horas de ira.

Amante por un día (viernes22)
Dirección: Philippe Garrel
Francia, 2017.
Duración: 76 min.
Clasificación: B+15

Filmada en blanco y negro, es la historia de Jeanne que regresa al departamento de su padre, un profesor de filosofía quien se encuentra en una relación pasional con una joven de 23 años. Ambas buscan el amor en una ciudad con grandes posibilidades, pero los conflictos de inmadurez enredarán sus vidas.

El tercer asesinato (sábado 23)
Dirección: Hirokazu Kore – Eda
Japón, 2017.
Duración: 124 min.
Clasificación: B

Un hombre con antecedentes penales es acusado por robo y homicidio. Las posibilidades de que gane el juicio son escasas, y esto significa la pena de muerte. A medida que desentraña los hechos y escucha los testimonios la duda crece hasta llegar a un final inesperado.

Rostros y Lugares (domingo 24)
Dirección: Agnes Varda y JR
Francia, 2017.
Duración: 89 min.
Clasificación: A

La cineasta Agnès Varda y el artista urbano JR, se reúnen para capturar momentos y personajes en inmensas imágenes que termina siendo un entrañable trabajo sobre la memoria y el paso del tiempo, la durabilidad del arte, la amistad y el placer de viajar a la aventura.

Un final feliz (lunes 25)
Dirección: Michael Haneke
Francia-Alemania-Austria, 2017.
Duración: 107 min.
Clasificación: B+15

Haneke presenta su más reciente filme que narra la historia problemática de una familia acaudalada que vive muy cerca de un campo de refugiados. Una disección a partir de un sencillo montaje que enfatiza en los espacios vacíos, las miradas, la hipocresía y la doble moral.

La maestra (martes 26)
Dirección: Jan Hrebejk
Eslovaquia-República Checa, 2016.
Duración: 102 min.
Clasificación: B+15

Los estudiantes eslovacos de una escuela primaria conocen a su nueva maestra, una mujer que somete las familias de sus alumnos a un acuerdo: ellos le hacen favores, ella sube las calificaciones y así, ayuda a pulir su futuro académico. Hasta que surge una petición para despedirla y todo cambia.

Porto (martes 27)
Dirección: Gabe Klinger
Portugal-Estados Unidos-Francia-Polonia, 2016.
Duración: 75 min.
Clasificación: C

Una historia de amor de dos extranjeros que una noche compartieron un breve momento de intimidad. La historia es contada usando fragmentos de la vida de cada uno. Filmada en 35 mm, 16 mm y Super 8, es un montaje que juega con el transcurso de los eventos presentándolos de atrás para adelante.

Stalker (miércoles 28)
Dirección: Andrei Tarkovski
Unión Soviética, 1979.
Duración: 163 min.
Clasificación: B
*cortometraje de clausura (Plomo Sediento (2017) de Fernando Corona. 8min)

El último largometraje que Andréi Tarkovski pudo filmar en su país natal antes de su exilio. Es el viaje de un guía que lleva a un escritor y un profesor a un espacio restringido que sufrió la caída de un meteorito. Ahí, los tres hombres intentarán llegar a una habitación donde se cumplen todos los deseos.

La edición 64 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional será del 15 al 28 de junio, en Cinépolis la Gran Plaza, en punto de las 20:00 hrs. Costo $59 (aplican promociones del cine).


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899